El presidente de China, Xi Jinping, celebró el éxito total de la misión Chang’e-6 tras conocerse la noticia de que trajo a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna que fueron recogidas por el ser humano.
«El país y el pueblo recordarán siempre sus extraordinarias contribuciones», resaltó.
Para el mandatario chino este logro es otro paso más en el empeño del gigante asiático por convertirse en una potencia espacial y científico-tecnológica.
«En los últimos 20 años, todos los que han participado en el proyecto de exploración lunar han escalado las cumbres de la ciencia y la tecnología y han conseguido logros notables que han captado la atención mundial», destacó Xi.
En este sentido, el líder chino pidió realizar una investigación meticulosa de las muestras lunares y continuar con la implementación de los principales proyectos espaciales del país, incluyendo la exploración del espacio profundo y la mejora de los intercambios y la cooperación internacionales.
Xi pidió además nuevos esfuerzos que permitan hacer nuevas contribuciones para desvelar los misterios del universo, promover el bienestar de la humanidad e impulsar la revitalización nacional en todos los frentes mediante la modernización china.
Fue a las 14:07 (hora de Beijing) de este martes 25 de junio cuando aterrizó al norte de China, en la zona designada en la bandera de Siziwang de la región autónoma de Mongolia Interior, la cápsula de retorno de la sonda Chang’e-6 con las muestras lunares.
Esta misión se lanzó el pasado 3 de mayo y pasó por once etapas de vuelo en 53 días. Logró avances tecnológicos claves en ámbitos como el diseño de la órbita lunar retrógrada y el control de vuelo y el despegue y ascenso desde la cara oculta de la Luna.
Con información de Xinhua. Foto principal: @XHespanol.
Seguir leyendo: