Controversia generó en redes sociales una noticia publicada este miércoles por el medio Ex-Ante, en la cual se aseguraba que el polémico video de Iván Valenzuela que se viralizó en redes sociales durante los últimos días se trataba de un deepfake, esto pese a que aún se puede ver en las plataformas de Canal 13.
La polémica se originó el pasado domingo, cuando el periodista Iván Valenzuela, conductor de Mesa Central, despidió al exministro Mario Desbordes con las siguientes palabras: «Con Mario Desbordes, en Mesa Central, hablando, entre tantas cosas, de la Municipalidad de Santiago. Nos vamos a la pausa con uno de nuestros auspiciadores».
Sin embargo, la pronunciación de Valenzuela en medio de la frase abrió el debate en redes sociales: mientras algunos aseguraron que el periodista dijo «hablando huéas», el propio Valenzuela aclaró más tarde que se trataba de un «bueh» que fue malentendido por los televidentes.
«Tendría que nacer de nuevo para decir algo así», señaló el periodista el lunes en la Tele13 Radio.
La manipulación de Ex-Ante
A pesar de que el propio Valenzuela se refirió a la polémica que se originó por su pronunciación en Mesa Central, el medio Ex-Ante publicó este miércoles una noticia titulada «Posverdad y democracia: La amenaza que hay detrás del falso audio atribuido a Iván Valenzuela».
En el artículo se señala que se trata de un «audio falso» en el cual «la voz del conductor fue suplantada» e intervenida digitalmente por un usuario de Twitter.
El medio incluso entrevistó a un especialista en plataformas digitales que señala que «lo que le sucedió a Iván Valenzuela es lo que se conoce como un deepfake, que no es sino una manipulación digital hiperrealista, generalmente realizada con Inteligencia Artificial, que busca engañar a la audiencia y difundir desinformación».
Además, Ex-Ante agrega que el garabato pudo haber sido grabado por alguien que imitó la voz de Valenzuela y luego lo incrustó en el video original. Finalmente, denuncia a los medios que publicaron el supuesto fake: El Ciudadano, Copano News y Piensa Prensa.
A pesar de esto, el video original aún se encuentra en el sitio web de Canal 13, y puede ser visto en este link a partir del minuto 01:10:40.
Un par de horas después de publicar la nota, Ex-Ante bajó su publicación.