El pasado 17 de junio, y a días del inicio del juicio oral en contra de Eduardo Macaya Zentilli, por el delito de abuso sexual reiterado contra cuatro niñas, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando debió suspender una de sus audiencias debido al estado de salud de la magistrada.
Según reveló el medio El Tipógrafo, a minutos de iniciar la instancia, la jueza Marcela Yáñez se descompensó, debiendo ser trasladada a Rancagua. Por lo anterior, y habiendo solo dos magistrados en la sala, se debió suspender en espera de la recuperación de Yáñez.
«Para prever que estos casos ocurran, los TOP son integrados por 4 jueces: uno de ellos suplente ante la ausencia justificada de uno de los tres jueces, pero en este caso solo había tres nominados. Tanto el Ministerio Público como los querellantes no habrían solicitado el nombramiento de un cuarto juez», se lee en la publicación del medio regional.
Tras lo ocurrido, El Ciudadano contactó al equipo de Comunicaciones del Poder Judicial, quienes confirmaron la descompensación de la magistrada, por lo que el juicio en contra de Eduardo Macaya se debió suspender por cuatro días, retomándose el pasado viernes 21 de junio.
Recordemos, que al inicio de este juicio, el líder de la UDI Javier Macaya, acompañó a su padre con el objetivo de insistir en su inocencia, quien arriesga una sentencia de 12 años de presidio efectivo.