Durante esta tarde, Bolivia tuvo con el alma en un hilo al mundo y Latinoamérica particularmente, luego que se el Ejército intentara derrocar al gobierno del presidente Luis Arce.
A los pocos minutos, distintos líderes del continente condenaron enérgicamente el accionar militar, sin embargo, desde nuestro país, sólo el oficialismo hizo lo propio, mientras que la derecha se ha demorado más de lo normal, considerando la gravedad de los hechos.
Por su parte, el Partido Socialista señaló que «esta arremetida golpista atenta contra la evolución democrática que permite avanzar en pluralismo y libertad a los pueblos del continente».
Desde la Democracia Cristiana (DC), con sus luces y sombras, manifestó su «solidaridad con el pueblo boliviano, ratificando nuestro compromiso inalienable con la democracia».
Alberto Undurraga, presidente de la colectividad, indicó que «todos y todas debemos condenar los golpes de Estado y acciones que ponen en riesgo la democracia».
El Frente Amplio, condenó el intento de golpe de Estado Militar en Bolivia y rechazó «cualquier forma de interrupción del orden constitucional y llamamos al respeto de la democracia, las instituciones y los principios de la República que a todos los pueblos latinoamericanos les ha costado siglos construir».
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), expresó vía «X» su «solidaridad con el país hermano de Bolivia. Nos preocupa la situación que han vivido en estas horas. Condenamos con fuerza la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país».
El Partido por la Democracia (PPD) también se manifestó al respecto, y señaló que «la democracia es la única vía legítima y aceptable para la toma y transferencia de poder en cualquier nación, y cualquier intento de socavar este principio debe ser repudiado».
Sorpresivamente, el exdiputado Jorge Tarud fue la voz electa de Demócratas para condenar los sucedido en Bolivia. En la publicación, el exfalangista señaló que «las diferencias se resuelven con más democracia y no con golpes de Estado».
Hace sólo minutos, Renovación Nacional emitió un comunicado en relación a lo ocurrido en Bolivia, sin embargo, lo más llamativo es que en ninguna parte del texto, hablan de golpe de Estado, mucho menos de militares.
Desde la colectividad liderada por el senador Galilea, «manifestamos nuestro rechazo a cualquier intento de romper el orden democrático en dicho país».
Por su parte, a través de un escueto tuit Evópoli fue un poco más allá y habló de «intentona golpista», mostrando su rechazo a la acción.
Nota del editor: Hasta la publicación de esta nota, el Partido Republicano, la UDI, Partido Social Cristiano no se han pronunciado.