Pasadas las 14:00 horas en México comenzó a circular la noticia sobre un intento de golpe de Estado en Bolivia, luego que el presidente Luis Arce denunció ante la comunidad internacional “movimientos irregulares” por parte de militares encabezados por el general Juan José Zuñiga.
Te damos contexto: Al momento|Alerta intento de golpe de Estado en Bolivia
“Nosotros nos hemos mantenido en Casa Grande, donde ustedes nos han puesto, porque los únicos que nos pueden sacar de aquí son ustedes, hermanos”
Luis Arce
Presidente de Bolivia
Mientras, fuerzas militares irrumpieron con tanques la Plaza Murillo, frente a la Casa Grande del Pueblo, morada de los presidentes en Bolivia, localizada en La Ciudad de La Paz.
La tensión llegó a su máximo punto cuando los solados derribaron la puerta y entraron junto con el general Zúñiga a la sede, por un breve tiempo de siete minutos, suficiente para que el presidente Luis Arce lo tuviera de frente y le ordenara “replegar” los tanques y los militares.
Posteriormente, el líder de las fuerzas militares expresó a la prensa presente en el lugar, «estamos escuchando el clamor del pueblo, porque desde hace muchos años una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras del Estado, destrozando la patria».
Además, abundó que su propósito era «liberar a todos los presos políticos absolutamente», en específico al exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso desde 2022, así como a Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia tras la salida de Evo Morales.
Pasaron dos horas para que el general Zúñiga, junto con los soldados, se replegaran, tras un enfrentamiento de corta duración con los elementos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Bolivia.
Además, en ese lapso, Arce nombró a un nuevo comandante general del Ejército boliviano, José Wilson Sánchez.
Luego se dio a conocer la captura de Juan José Zúñiga al salir del Estado Mayor, en donde declaró a los medios de comunicación que “el presidente me dijo: ‘la situación está muy jodida, muy crítica, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’ ¿Sacamos los blindados?”
Una vez que se conjuró la detención de Zúñiga y el repliegue de los militares, el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca, se mostraron en el balcón de la Casa Grande del Pueblo, desde donde anunciaron la victoria y exclamaron que “los golpistas no pasarán”.
«Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas»
Dos días antes del intento del golpe de Estado
El lunes, el general Zúñiga concedió una entrevista a un medio de Bolivia en el que compartió sus intensiones de arrestar al expresidente de su país, Evo Morales, si buscaba nuevamente postularse para las elecciones presidenciales en 2025, porque en su opinión «no está habilitado».
Por lo anterior, el martes 25 de junio, surgieron rumores sobre su posible destitución a cargo de las fuerzas militares del país.
Apoyo de América Latina
El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, expresaron una enérgica condena tras los hechos ocurridos en Bolivia, y externaron su total apoyo al presidente Luis Arce.
Te compartimos: AMLO y Sheinbaum condenan intento de golpe de Estado en Bolivia
También los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro de la Zelaya; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Venezuela, Niocolás Maduro; Paraguay, Santiago Peña, manifestaron su rechazo al intento de golpe de Estado.
Entrada la tarde, los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, incluso el de Argentina, también se unieron al rechazo latinoamericano contra las acciones perpetradas por el general del ejército, Juan José Zúñiga.
En tanto, Grupo de Puebla emitió una «alerta mundial» en X, en donde condenó «el levantamiento antidemocratico de algunas unidades del Ejército de Bolivia».
Evo Morales, el primero en reportar el golpe de Estado
El expresidente de Bolivia estuvo posteando activamente en su red social X, sobre el arribo de los militares a la sede del Poder Legislativo en su país.
Incluso, fue el primero en comentar que se estaba presentando una actividad irregular por parte de un grupo de soldados en la Casa Grande del Pueblo.
«Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Méndez Arcos’ tomó la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado»
Evo Morales
Expresidente de Bolivia
Horas después, llamó a abrir un proceso penal en contra del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.
Fiscalía inicia investigaciones
Por la noche, la Fiscalía General de Bolivia dio a conocer que comenzó una investigación penal en contra del general Zúñiga, así como de todos los involucrados en los hechos suscitados que se constituyen en delitos.
Además, se activó una alerta migratoria contra todos los participantes en el movimiento inusual de militares, para evitar que salga del país, es decir José Juan Zúñiga y los soldados.
Detalló mediante un comunicado que dispondrá todo lo que se necesite para conseguir pruebas, emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones.
«El Fiscal General del Estado, de manera inmediata, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales»
Fiscalía de Bolivia
Trascendió que los delitos que se le imputan al general Zúñiga son terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com