El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles 26 de junio el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao en el municipio Acevedo, en el estado Miranda del país sudamericano.
En un contacto televisivo con la parroquia José Félix Ribas de dicho municipio, el mandatario venezolano resaltó que «es la ciencia y tecnología al máximo nivel, al servicio del desarrollo de una producción agrícola orgánica».
“Estos centros de investigación no solo debe elevar la calidad de nuestro cacao, sino deben ser un ejemplo para avanzar en la producción orgánica de la papa, arroz, maíz amarillo y blanco, de la alimentación del ganado, de los pollos, del alimento del pueblo, y eso a corto plazo en convertirá en una ventaja corporativa”, agregó Maduro.
Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez detalló que este innovador espacio busca acompañar a más de 30 mil productores y productoras del cacao “que necesitan de la ciencia y la tecnología para potenciar, transformar las capacidades técnicas de sus parcelas y sus unidades de producción”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología acotó que uno de los desafíos de la nueva instancia es garantizar la producción con buenas prácticas de las diversas variedades del cacao que existen en el país para responder a los desafíos del cambio climático.
“Hoy el desafío, además de superar las dificultades climáticas y el estrés hídrico a las que están sometidos nuestros cacaos, es rescatar todas las variedades de cacao ancestrales que data de 4.500 años», enfatizó Jiménez.
Lo que se sabe
El centro seguirá seis líneas de acción:
- Protección de variedades genéticas autóctonas.
- Adaptación del cacao nacional a los retos planteados por el cambio climático.
- Fortalecimiento, impulso y diversificación económica.
- Conservación ambiental y producción sustentable.
- Valoración del patrimonio cultural.
- Consolidación internacional del cacao venezolano.
«Asimismo, contribuirá con una variada agenda de investigación que abarca áreas como: mejoramiento genético, banco de germoplasma, entomología, fitopatología, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo poscosecha, adaptación al cambio climático, preservación de patrimonio cultural, desarrollo comunitario sostenible, entre otros. También permitirá avanzar en la apropiación social – comunitaria, a través de la formación técnica, la educación y sensibilización», puntualizó la vicepresidenta sectorial.
«La creación de este espacio es una muestra más de la construcción del bienestar común que promueve la Revolución Bolivariana, bajo los principios fundamentales de la ética para la vida y la prosperidad del pueblo», expresó Jiménez.
Seguir leyendo: