El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha intensificado su Campaña de Mastografía de manera continua, con el objetivo de detectar y atender tempranamente el cáncer de mama, buscando disminuir el índice de mortalidad en mujeres ante diagnósticos tardíos.
Te recomendamos: Smdif Puebla extenderá servicio de mastografías a más partes del estado
Las acciones se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención Médica.
Dentro del Programa PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar se promueve la autoexploración de mama mensual en mujeres a partir de los 20 años y el examen clínico anual desde los 25 años.
Además, se recomienda realizar una mastografía cada dos años entre los 40 y 69 años, informó el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Puebla, Dr. David Morán Sotelo.
Los estudios de mastografía se ofrecen en las 45 Unidades de Medicina Familiar a mujeres derechohabientes dentro del rango de edad mencionado. Para acceder a este servicio, las mujeres deben acudir a su unidad y solicitar el estudio.
También se dispone de Unidades Móviles de mastografía que visitarán las UMF, y es posible obtener las fechas de visita en los Módulos PrevenIMSS.
En particular, las UMF No. 1 (Paseo Bravo), No. 2 (Boulevard 5 de mayo), No. 6 (Plaza San Pedro) y No. 57 (La Margarita) ofrecen mastografías de manera continua. Además, se brindan pláticas informativas a mujeres de entre 40 y 69 años, orientándolas sobre la técnica correcta de autoexploración para detectar cambios en las mamas.
El Dr. Morán Sotelo explicó que, al detectar sospechas de cáncer de mama, las pacientes son referidas a la especialidad de Oncología para iniciar el tratamiento específico. También destacó que el tabaquismo y alcoholismo incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama y recomendó realizar ejercicio regular y llevar una dieta alta en fibra como medidas preventivas.
El IMSS también ofrece la herramienta digital CHKT en línea, que permite a las usuarias responder un breve cuestionario sobre su riesgo de desarrollar cáncer de mama a través de dispositivos móviles.
La señora Guadalupe Valencia, derechohabiente de la UMF No. 6, expresó: “Yo invito a las mujeres a realizarse su mastografía porque todo lo dejamos al último, hay que hacerlo por nuestra salud, por la familia, pero sobre todo por nosotras mismas”.
El IMSS recomienda a las mujeres acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para una detección oportuna de este padecimiento, con las indicaciones de asistir con previo aseo, rasuradas, y sin perfume, talco o desodorante. Además, invita a las derechohabientes a visitar los módulos PrevenIMSS para la exploración clínica de mama y un chequeo general.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com