El pasado 19 de junio, Ciper dio a conocer una nueva investigación en la que reveló que los diputados Bernardo Berger (Ind-RN), Christian Moreira (UDI) y Sergio Bobadilla (UDI), presentaron en conjunto 211 indicaciones a la nueva Ley de Pesca, las que coincidentemente, eran idénticas a la presentada por la gremial Sonapesca.
Bajo ese contexto, el presidente de la gremial, Osciel Velásquez, conversó con La Segunda, y se refirió a esta polémica, donde señala, entre otras cosas, no recordar con exactitud el monto total del estudio encargado a Acuiestudio, «una consultora formada por científicos, técnicos y abogados», que incluso trabajaró con los gobiernos de Piñera y Bachelet.
Cabe destacar que este hecho hizo recordar el bullado Caso Corpesca, donde la pesquera del Grupo Angelini pagó a los parlamentarios Jaime Orpis (UDI) y Marta Isasi (ind-UDI) para que defendieran sus intereses en el Congreso.
A raíz de aquello, Orpis se convirtió en el primer político en ser condenado a penas de cárcel efectiva.
En esa línea, Velásquez señala que no puede hacerse cargo del pasado y que no toda la industria estuvo metida en aquello. Además, descarta tajantemente que hayan hecho algún tipo de presión para que los diputados de Chile Vamos copiaran las indicaciones.
«Y si copiaron realmente, bienvenido sea. Lo que hizo Sonapesca es encargar un informe claro y transparente. Si lo copiaron, fue un insumo que sirvió», expresó.
Además, no descarta que parlamentarios oficialistas hayan hecho lo mismo. Al respecto indica que «estoy seguro que sí, pero tenemos un equipo que lo está revisando», concluyó.
Finalmente, una vez conocido el hecho, el diputado Gonzalo Winter CS) presentó un oficio al Servicio Electoral de Chile (Servel) «para que pueda informarnos sobre el financiamiento en las elecciones parlamentarias de 2021 (contra los parlamentarios de Chile Vamos, anteriormente mencionados) detallando todas las donaciones realizadas a las campañas de estos diputados, con el nombre de todas las personas que realizaron aportes«.