Durante los últimos días, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha estado en el foco de la polémica debido a su denuncia sobre el narcotráfico en la política nacional, lo que ha generado diversas criticas, especialmente por la falta de consistencia en sus dichos. Por lo anterior, y a través de redes sociales, se volvió a difundir una antigua noticia, que involucra a Matthei en su período como ministra del Trabajo, entre los años 2011 y 2013.
Fue el subsecretario del trabajo de la época (junio de 2014), Francisco Díaz, quien mediante un oficio solicitó a Contraloría, fiscalizar si las remuneraciones pagadas a la exministra eran correctas. Fueron ocho millones de pesos brutos, los que recibió en el período de dos años y medio. Además, se cuestionó a Matthei por haber recibido una asignación profesional de un monto de $600 mil pesos, a pesar de no poseer un título profesional.
Finalmente, Contraloría determinó que Evelyn Matthei si tenía derecho a percibir la asignación de jefatura, monto equivalente al de la asignación profesional, puesto que, tenía cursos intermedios. Incluso, Matthei insistió en que si se encontraba alguna irregularidad, ella se encargaría de devolver “hasta el último peso”.
POR JAVIERA POBLETE