El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han celebrado este viernes 28 de junio el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países signadas por una amistad «inquebrantable».
En su cuenta de X, el mandatario venezolano subrayó que «las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela están cada vez más fortalecidas, en hermandad y fraternidad».
«Es una alianza sincera de construcción de un nuevo mundo de Paz y más humano. Hoy celebramos con mucha felicidad 50 años de una amistad que es inquebrantable, a toda prueba y en todo tiempo. Un gran abrazo a mi hermano mayor Presidente Xi Jingping y a todo el pueblo chino. China y Venezuela siempre unidas», expresó Maduro en la red social.
«Venezuela apoya firmemente a China en la salvaguarda de la soberanía nacional, se opone a cualquier intento de contener a China y está dispuesta a participar activamente en la implementación de la cooperación de la Franja y la Ruta y las tres principales iniciativas globales propuestas por el presidente Xi, seguir promoviendo con firmeza la amistad entre Venezuela y China y profundizar la cooperación bilateral y coordinación multilateral», agregó Maduro en declaraciones citadas por Xinhua.
Además, el país caribeño «cree firmemente que, bajo el sabio liderazgo de Xi, el país asiático seguro que logrará el gran rejuvenecimiento de la nación china».
Defensa de la equidad y justicia internacionales
La agencia china Xinhua informó más temprano que ambos mandatarios intercambiaron felicitaciones por este aniversario: Xi dijo que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, las dos partes se han apoyado mutuamente en el cambiante panorama global, trabajado juntas para defender la equidad y la justicia internacionales, así como los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, además de haber forjado una amistad «férrea».
Asimismo, el Presidente del gigante asiático recordó que durante la visita de Estado su homólogo venezolano a China, el pasado mes de septiembre, ambos anunciaron conjuntamente la elevación de las relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo, marcando el comienzo de las relaciones bilaterales en una nueva era.
«China está dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener la aspiración original del establecimiento de lazos diplomáticos, continuar la amistad tradicional y tomar el 50º aniversario de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para enriquecer de manera continua la connotación de la asociación estratégica China-Venezuela a toda prueba y todo tiempo, hacer una mayor contribución a la paz mundial y al desarrollo y promover conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad», resaltó Xi.
Seguir leyendo: