En Guadalajara, el festival Andrógina del Museo Cabañas presentó ‘Ojos que no se equivocan’, un performance que ilustra el pasado de la comunidad LGTBI en México y su resistencia ante la persecución histórica.
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Dirigido por Héctor Jiménez Castillo de ‘Arrogante Albino’, el proyecto explora cómo los homosexuales y lesbianas fueron censurados y luego contribuyeron al reconocimiento de las disidencias sexuales en el país.
Jiménez Castillo enfatizó que, a pesar de la represión, la comunidad LGTBI ha sido una parte integral de la historia cultural y social de México. El performance utilizó paisajes sonoros para transportar al espectador entre el presente y la década de 1930, destacando episodios como la detención del pintor Jesús Reyes por su orientación sexual y la brutalidad de las redadas policiales en bares gay.
El relato abarcó desde la creación de términos peyorativos hasta la primera marcha del Orgullo en Guadalajara y la lucha contra el VIH/SIDA en los años 80 y 90. Según Jiménez Castillo, es crucial que la comunidad LGTBI celebre sus avances mientras reconoce los momentos dolorosos de su historia, como las pérdidas por el VIH y las dificultades para ganar respeto social.
Natalia Martínez Mejía, cofundadora de ‘Proyecto Albino’, destacó que iniciativas como el ‘Cancionero de la sexual disidencia tapatía’ complementan el performance al compartir historias LGTBI a través de la música en plataformas digitales. Para Martínez Mejía, conocer el pasado es fundamental para entender el presente y valorar los logros alcanzados por las generaciones actuales.
El performance también busca reivindicar figuras como Jesús Reyes, cuya detención simboliza las luchas y transformaciones que han moldeado el contexto actual de la comunidad LGTBI en México.
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Foto: Redes
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