Consideremos de entre los 100 Compromisos presentados por la candidata electa Claudia Sheinbaum como parte de su Proyecto de Nación, los correspondientes a la educación. En total son trece puntos:
Te recomendamos: El tejido de la relación estudiante/maestro en la BUAP
República educadora, humanista y científica
20. Mi Beca para Empezar para todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria públicas en todo el país.
21. Aumentar, al menos conforme a la inflación, las becas para estudiantes de educación media superior pública.
22. Se ampliará el número de becas para universitarios que viven en condiciones de desigualdad.
23. Incremento de becas para estudiantes de posgrado.
24. Continuidad del programa La Escuela Es Nuestra.
25. Fortalecer programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos.
26. El horario de las escuelas primarias se extenderá de forma paulatina para enseñar educación física y artística.
27. Desde las primarias se tendrán esquemas de prevención de la salud mental, adicciones, salud bucal, exámenes de la vista y lentes gratuitos para estudiantes.
28. El magisterio nacional seguirá siendo reconocido, se revisarán temas pendientes, evitando cualquier forma de corrupción y conflicto de interés.
29. Misma cantidad de preparatorias públicas como de secundarias, salarios justos para las y los docentes de este nivel educativo.
30. Todos los sistemas de educación superior del país serán gratuitos.
31. Haremos de México una potencia científica. Apoyo a ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades y vinculación a sectores prioritarios del país.
32. Apoyo al deporte comunitario.
De entre los trece puntos, el más relevante es el número 30. Declara que todos los sistemas de educación superior del país serán gratuitos. Aunque esto lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV, es obvio que no se ha cumplido desde hace décadas. Todo lo contrario, no solo se cobran cuotas en las escuelas públicas, sino que además hay una tendencia a disminuir la presencia de la educación pública: la demanda de educación superior hoy es atendida cada vez en mayor proporción por instituciones privadas. En un artículo de La Jornada del 15 de agosto de 2023 se señala que la matrícula a instituciones privadas de nivel superior ha aumentado un 28.3%.
De los trece puntos, cuatro se refieren a becas para estudiantes de los distintos niveles educativos y solo un punto habla de salarios: 29. Misma cantidad de preparatorias públicas como de secundarias, salarios justos para las y los docentes de este nivel educativo.
Dada la redacción, no sabemos exactamente a qué nivel se refiere el punto anterior, si al de secundaria o al de preparatoria o, quizá, a los dos.
Sabemos que este tipo de documentos dirigidos a todos los votantes del país suelen emplear expresiones que supuestamente significan más o menos lo mismo para todo aquel que las escucha. Me refiero a la expresión ‘salarios justos’. Sin embargo, si uno hace un análisis somero del significado de este término, podría sorprendernos la variedad de factores que pueden entrar en esta consideración.
¿Justos para quién? Para el docente, esto es, que el docente esté satisfecho con el salario recibido porque éste compensa el trabajo desempeñado, tanto las horas/clase frente a pizarrón, presencial o virtual, como las horas de preparación de las mismas. Un salario que incluya también la valoración de las credenciales académicas del docente: su nivel de estudios y la experiencia adquirida. Un salario que incluya las horas dedicadas al trabajo de coordinación, programación, intercambio y retroalimentación con sus colegas e integrantes de su academia. Un salario que incluya el trabajo de tutoría y de orientación académica, incluida la asesoría de tesis y de trabajos de investigación. Un trabajo que incluya la elaboración de programas, de exámenes, de guías de estudio, de cuestionarios, y de materiales didácticos, así como la evaluación del desempeño de los(as) estudiantes. Un trabajo que incluya las horas dedicadas a la representación política de sus compañeros de trabajo como miembro de consejos, así como de comités y jurados académicos. Un salario que le permita dedicar a su familia la atención que requiere. Un salario que le permita tener el descanso y el ocio indispensables para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.
Ustedes completen la lista de factores esenciales para que la educación y la labor de formación desarrollada por las y los docentes sea tomada en cuenta para tener un salario justo.
Lo más importante del cumplimiento de este compromiso es que su fruto será la mejor educación posible.
Por esta razón, los universitarios, tanto estudiantes como docentes, esperamos que la doctora Claudia Sheinbaum se comprometa a entregar estos salarios a todos los docentes, incluidos los(as) maestros(as) de educación superior.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com