El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este viernes 28 de junio que los Países Bajos negaron a último momento el arribo a Curazao del Buque Escuela (BE-11) Simón Bolívar de la Armada Bolivariana, conocido como el «Embajador sin Fronteras».
La llegada estaba prevista para el próximo 3 de julio como parte del XXXIV Crucero de Instrucción al Exterior 2024. Sería la última parada de la travesía antes de culminar el trayecto en el puerto venezolano del estado La Guaira el próximo 13 de julio.
«Los Países Bajos han negado en último momento el arribo del Buque Escuela Simón Bolívar a Curazao, previsto para el 3 de julio. ¡Otro paso errado de la arcaica y nefasta arrogancia europea! Ello no nos desvía del rumbo de integración en una región que clama por EL FIN DEL COLONIALISMO», expresó Padrino López en X.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud del país sudamericano, Gabriela Jiménez, también rechazó este accionar que atenta contra los principios de hermandad y de diplomacia de paz.
«Rechazamos cualquier acción en contra de la formación académica, científica y de las artes marineras de nuestros jóvenes estudiantes venezolanos. El Buque Escuela Simón Bolívar es un navío académico, en donde ejercitamos las prácticas de la navegación astronómica, mareas y vientos, oceanografía, cartas de navegación y profundizamos la camaradería marinera. Al observar las estrellas y la posición del Sol, nos adiestramos en una práctica milenaria de los primeros navegantes del mundo», explicó Jiménez en X.
«Nuestro Buque Escuela, ‘El Embajador sin Fronteras’, profesa los principios de hermandad y de diplomacia de paz de nuestro pueblo. Nuevamente, el imperialismo europeo se equivoca con los hijos e hijas de Bolívar. Venezuela continuará ‘avante siempre avante’ en una agenda descolonial definitiva», agregó la también Ministra para Ciencia y Tecnología.
Seguir leyendo: