La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa (PC), se refirió este domingo a una nota publicada por La Tercera en la cual se la responsabiliza de un polémico video que se difundió durante su período como embajadora de Chile en Argentina.
En una nota titulada «Cómo ha sido el despliegue de los embajadores políticos de Boric», el medio hace un recuento de episodios polémicos de la diplomacia chilena durante la administración del mandatario.
Allí se señala que Figueroa «protagonizó un traspié cuando se intentó honrar al poeta Gonzalo Rojas con un video que después fue bajado de redes sociales por ser “de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría”, según el hijo del escritor».
Sin embargo, tras la publicación de la nota, la misma Figueroa salió a desmentir públicamente su participación en la elaboración del video, asegurando que dicho material se realizó durante la gestión de Nicolás Monckeberg, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
«La información publicada por La Tercera es incorrecta. El hecho aludido NO es responsabilidad de mi gestión como embajadora de Chile en Argentina, sino de Nicolás Monckeberg, quien me antecedió. Tampoco fui consultada por el medio, por lo que solicitamos la corrección de la nota», señaló Figueroa.
El video de la polémica
En julio de 2023, la Embajada de Chile en Argentina publicó un video de cerca de 5 minutos en el canal de YouTube de la Cancillería, el cual pretendía rendir un homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas.
El material llamó rápidamente la atención en redes sociales debido a una serie de errores. Por ejemplo, se mostraba un libro escrito por Gabriela Mistral y textos del poeta mexicano Ali Chumacero como si fueran de Rojas.
Además, el video tenía errores ortográficos, como faltas de tildes en palabras como «género», o de redacción en el cambio de la palabra “explotación” por “exploración”, del poema «Carbón». Finalmente, desde la Fundación Gonzalo Rojas aseguraron que es falso que Rojas dejara de escribir algún tiempo, como se señala en las imágenes.
Tras la ola de críticas, Cancillería decidió bajar el polémico video de sus redes sociales. Sin embargo, desde la fundación señalaron que el episodio daba cuenta «de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural».
Las explicaciones de Figueroa
La polémica entre la Fundación Gonzalo Rojas y el Gobierno escaló a tal nivel que la entonces embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, tuvo que ofrecer disculpas públicas por el episodio.
Sin embargo, Figueroa detalló que el video fue elaborado en 2021, antes de que ella asumiera el cargo, en el marco del proyecto «Rincón de los Poetas», el cual consistía en un monumento ubicado en el barrio de Palermo que rendía homenaje a seis poetas chilenos: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Pablo de Rokha y Gonzalo Rojas.
El monumento fue acompañado por seis piezas audiovisuales que fueron exhibidas durante la inauguración y que no suscitaron mayor controversia. Sin embargo, años más tarde, la Embajada tomó la decisión de publicar los videos en redes sociales «en el entendido que ya habían sido revisados en su oportunidad y fueron elaborados sobre la base de antecedentes aportados por un experto en poesía chilena».
Un par de días después, el canciller Alberto van Klaveren confirmaba la versión de Figueroa al señalar que el video «fue realizado bajo la gestión anterior, no fue responsabilidad de la actual embajada en Buenos Aires, pero dadas las observaciones que mereció por parte de la Fundación Gonzalo Rojas hemos procedido a retirarlo».