«Cada país en el acierto o en el error debe ser responsable de su destino», dijo Mujica el cual marcó sus diferencias con cualquier «acto lateral» de entrometerse en los asuntos internos de una nación y «agredir a la soberanía de un país».
«En una sociedad democrática son inevitables las contradicciones de minorías que discrepan”, dijo el presidente el cual marcó que las garantías de la democracia legitiman la toma de decisiones aunque haya una minoría que no las apoye.
Para el presidente la intolerancia de las minorías crean muchas veces «formas de resistencia civil y llevan a terrenos de lucha que buscan formas de desobediencia» con el fin de generar «una parálisis e inoperancia».
«Existen momentos que hay que tomar decisiones» dijo Mujica el cual llamó a encontrar formas de resistencia civil activa, pero no violentas.
Según informa el noticiero Subrayado, Mujica dijo que la democracia es perfectible y resaltó sus méritos y riesgos: «Da libertad de disentir, de discrepar» pero no se debe caer en la demagogia y otras deformaciones.