Factoría Santa Rosa presenta la exposición “Gaza era un lugar”, de Víctor Mahana, pintor chileno-palestino; Elías Halabí, fotógrafo palestino residente de Belén, y la escritora y docente chilena Lina Meruane.
El próximo 6 de julio la Factoría Santa Rosa inaugura la muestra “Gaza era un lugar” trabajo colaborativo entre Mahana, Halabí y Meruane, quienes unen sus talentos en pos de dirigir la mirada nacional a los sucesos violentos que están sucediendo actualmente en el territorio palestino y generar conciencia sobre la situación humanitaria en.
A través de la mirada pictórica de Mahana, con foco en la diáspora, y las fotografías de Halabí, con registros tomados en Gaza dos años antes del conflicto actual, se muestra el territorio y sus comunidades en todo su esplendor a través de escenas de la vida cotidiana, activando así la noción de memoria frente a la realidad devastadora en la que se encuentran sus miles de habitantes actualmente.
Como parte de la muestra se realizarán de manera exclusiva 2 ediciones de grabados digitales de Victor Mahana y fotografías de Elías Halabí, cuyos fondos serán 100% destinados a la beneficencia palestina, de la mano del Colectivo Cultural Al Auda, grupo independiente de jóvenes de origen palestino que recauda fondos para donarlos al proyecto MAP (Medical Aid for Palestinians). *Fotos de Elías Halabí.
Sobre Víctor Mahana
Pintor, también se desempeña como grabador. Desde 1999 ha realizado más de 72 exposiciones tanto en Chile como en Estados Unidos, Canadá y Bélgica: 13 individuales y 59 colectivas. Destacando su muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile “Cuando desperté no había nadie” (2013), “Post Tenebras Lux” en la Galería de Arte UC (2022) y su participación en las ferias Pinta P.Ar.C. (Perú 2023), Art Toronto (Canadá 2015) y Lineart (Bélgica 2008). Formó parte del Diaspora Convention District of Bethlehem 2021. Fue miembro del directorio del Instituto Chileno Árabe de Cultura ICHAC. Miembro fundador de Diáspora Trío.
Sobre Elías Halabí
Elías Halabí es un fotógrafo y narrador visual, habitante de Belén en Palestina. Ha forjado un lente habiloso para entregar interpretaciones socioculturales, debido a sus estudios en sociología y psicología, sumado a un diploma profesional de gestión y preservación tanto artística como cultural y patrimonial. Su voz artística es característica del arte que desarrolla, logrando que sus imágenes hablen más que un discurso. Ha trabajado con diversas organizaciones y sus obras ganadoras de premios han sido exhibidas en numerosas ocasiones, dentro y fuera de Palestina. El año 2011 ganó el premio Vettor Giusti Tourism Award Poster Competition 2011-2013, otorgado por UNWTO (United Nations World Tourism Organisation).
Sobre Lina Meruane
Escritora de cuentos, ensayos y narraciones, los cuales parten desde su propia visión del mundo como viajera y migrante. Lina Meruane también es académica de la Universidad de Nueva York. La identidad en el espacio global es uno de los tópicos que suelen hacerse presente en sus escritos, considerado de gran importancia debido al alcance que su autoría convoca, pues sus textos han sido traducidos desde el español a idiomas como el inglés, italiano, portugués, alemán y francés. En Estados Unidos obtuvo una beca Guggenheim en 2004 y en 2010 otra de la National Endowment for the Arts. Otros premios son: Premio a la Mejor Novela Inédita (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – 2006), Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2012), Premio Instituto de Cultura Chileno-Árabe (2015) y Premio Cálamo Otra mirada (2015).
Gaza era un lugar
Porque toda guerra se libra siempre
sobre el territorio geográfico y el discursivo; sobre esos campos
las guerras se ganan y se pierden y ya se sabe que el derrotado pierde siempre
su tierra, su voz,
la posibilidad de su historia. (…)
La palabra Gaza iba siendo bombardeada, mientras yo terminaba
apremiada impactada de escribir:
“esa Gaza cercada, acosada, musulmana y ajena” iba quedando por el suelo.
Otra vez, Gaza
era una palabra y una sombra.
Lina Meruane