Desde este lunes 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo en Chile será de $500 mil. Una medida que beneficiará a alrededor de 800.000 mil trabajadores.
El incremento del ingreso mínimo mensual fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric y tras una negociación entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda el proyecto de ley para establecer el alza fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.
El incremento se ha venido ejecutando de forma gradual desde mayo del año pasado, cuando subió de $410 mil a $440 mil; y luego a $460 mil en septiembre.
Hasta ayer domingo 30 de junio, la remuneración mínima estaba fijada en $460 mil, pero a partir de esta jornada aumentará a $500 mil, lo que representa el ajuste más grande registrado durante los últimos 29 años.
La medida rige para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el incremento a $500.000 se concretó de forma anticipada.
“Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos. A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores”, dijo, citado por Radio Bio Bío.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
Señaló que en 2025 se volverá a negociar el monto del salario mínimo”, con base en factores como «el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad».
Proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico
A la par del incremento salarial, ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este lunes el envío de un proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio eléctrico ante el alza en las cuentas de la luz, con el objetivo de llegar a 4.700 millones de hogares, equivalentes a 10 millones de personas.
«La manera en que se va a financiar esta expansión del subsidio son esencialmente tres. Una que es sobretasa al impuesto al carbón, una sobretasa en el cargo por servicio público, que hoy día se paga principalmente por los grandes consumos eléctricos, y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado», detalló el secretario de Estado.
El Presidente Gabriel Boric se refirió a esta medida a través de sus redes sociales, destacando su importancia, junto con el incremento del monto del salario mínimo.
«Hoy, cuando cumplimos nuestro compromiso de aumentar el salario mínimo a $500 mil, anunciamos también que tras un arduo trabajo del parlamento y los ministros Mario Marcel y
Diego Pardow, acordamos presentar un proyecto que permitirá aumentar a cerca de 5 millones de hogares el subsidio por el alza de la tarifa de electricidad. Con voluntad y con diálogo, avanzamos en el bienestar de las y los trabajadores de Chile», indicó el Jefe de Estado.
Sigue leyendo: