Recibió visa durante el gobierno de Piñera y tenía un food truck en el centro de Santiago: Quién es Larry Changa, el líder del Tren de Aragua detenido en Colombia

Larry Changa ingresó de forma regular a nuestro país tras escapar de la infame cárcel de Tocorón en Venezuela. Una vez en territorio nacional, logró obtener una visa temporal e instaló un café con piernas, una casa de cambio y un food truck en pleno centro de la capital.

Recibió visa durante el gobierno de Piñera y tenía un food truck en el centro de Santiago: Quién es Larry Changa, el líder del Tren de Aragua detenido en Colombia

Autor: Axel

Durante la mañana de este lunes se confirmó la detención en Colombia del venezolano Larry Amaury Álvarez Núñez, también conocido como Larry Changa, uno de los fundadores del Tren de Aragua.

La noticia fue dada a conocer por el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de una publicación en Twitter: «Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del ‘Tren de Aragua’ en Colombia», escribió.

Además, el mandatario colombiano destacó la labor de la Policía Nacional para concretar la captura de Álvarez. En tanto, desde el Gobierno chileno agregaron que se trató de un trabajo colaboración internacional y que diligencias de la Policía de Investigaciones contribuyeron a la caída del delincuente.

«Este trabajo viene arrastrándose de meses, conforme a la peligrosidad de este delincuente que, si bien es cierto ya se encontraba fuera del país, seguía articulando algunas actividades ilícitas y operaciones de secuestro desde el extranjero», explicó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana.

En tanto, la fiscalía regional de Tarapacá informó que solicitarán la extradición de Larry Changa por los delitos que cometió en nuestro país.

El historial de Larry Changa en Chile

Según relató El País, el historial delictivo de Larry Changa comenzó en el 2007, cuando cayó preso por homicidio y robo agravado en el estado de Aragua en Venezuela. Si bien fue condenado a 17 años de presidio, logró escapar de la infame cárcel de Tocorón en 2015, aunque no sin antes establecer contactos: Niño Guerrero (Héctor Guerrero) y a Johan Petrica (Johan Romero), con quienes fundó la banda criminal conocida como el «Tren de Aragua».

Tras huir de la cárcel, Álvarez viajó a Chile, donde logró ingresar en diciembre de 2018 de manera completamente regular. En ese entonces no tenía requerimientos a nivel internacional y tampoco contaba con antecedentes en nuestro país.

Una vez en territorio nacional, Álvarez gestionó, en calidad de turista, una visa de residencia, logrando obtener una visa temporal. Ya instalado con su esposa en nuestro país, el criminal estableció negocios como un café con piernas, una casa de cambio e incluso un food truck en pleno centro de Santiago, a través de los cuales lavaba dinero proveniente de sus actividades ilícitas.

Su primer incidente con la policía chilena fue en 2021, cuando un vehículo inscrito a su nombre se vio involucrado en un caso de homicidio. Sin embargo, Álvarez logró probar que había vendido dicho auto cuatro días antes del asesinato, por lo que fue dejado en libertad.

Al año siguiente, el nombre de Larry Changa entró definitivamente en el radar de la PDI: tanto la Brigada contra el Crimen Organizado como la Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros lograron determinar «algún grado de participación de este sujeto en diferentes delitos, relacionados con homicidios, secuestros, asociación ilícitas y porte de armas«.

La caída de Larry Changa

Se cree que Álvarez salió del país a través de un paso clandestino en el norte en febrero de 2022, sabiendo que la policía ya se encontraba tras sus pasos.

Tras enterarse de la huida del criminal, la PDI elevó una notificación azul a la Interpol, la cual alertaba que Larry Álvarez era un sujeto de interés para una investigación que se llevaba a cabo en nuestro país. En consecuencia, se pedía al resto de países informar de cualquier antecedente que permitiera dar con su paradero.

A principios de este año, la Policía Nacional de Colombia logró ubicar a Larry Álvarez en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, gracias a impresiones dactilares enviadas desde Chile. Posteriormente, se confirmó que el criminal se encontraba en la ciudad de Armenia, donde residía con una identidad falsa junto al resto de su familia.

Según informó la PDI, la detención de Larry Changa se concretó «en una especie de mansión que estaba aún en construcción». El gobierno de Chile espera que el criminal sea puesto a disposición de la fiscalía del país cafetero durante los próximos días para así comenzar los trámites de extradición y juzgar al líder del Tren de Aragua en nuestro país.


Comenta



Busca en El Ciudadano