Venezuela dio este lunes 1 de julio una dura respuesta al Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, después de que la Presidencia de ese país emitiera un comunicado en el que pone en entredicho el golpe de Estado en Bolivia.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce«, señalan en un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil.
Asimismo, califican a Milei de «oscuro personaje, de corte neonazi», y denuncian que «es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región».
Desde Caracas reiteran, además, el llamado a condenar este y cualquier otro intento de golpe de Estado en América Latina, «tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo por cierto a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país».
A continuación el comunicado íntegro:
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce.
Este oscuro personaje, de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación.
Venezuela reitera el llamado a condenar este y cualquier otro intento de Golpe de Estado en nuestra América Latina, tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo por cierto a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país».
El polémico comunicado argentino
En el pronunciamiento de la Presidencia Argentina repudian «la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio».
Agregan que «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano».
Por si fuera poco, señalan que «hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras».
Este lunes Bolivia convocó a consulta a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, por estas declaraciones.
Seguir leyendo: