El exconcejal de Iquique Felipe Arenas (UDI) fue condenado por los delitos de fraude al fisco y cohecho reiterado, ilícitos cometidos entre 2016 y 2018, durante un proceso de licitación para el recambio de luminarias públicas de la comuna.
Según se constató durante el proceso judicial, Arenas recibió beneficios económicos a cambio de proporcionar información privilegiada a empresas involucradas en la licitación de luminarias. Dicha información incluía detalles sobre la etapa previa de elaboración de bases y la propuesta de montos elevados para asegurar la adjudicación de los contratos.
Por lo anterior, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó a Arenas a una pena de 3 años y un día, además de 718 días de presidio. Sin embargo, por cumplir los requisitos legales, la pena de cárcel fue sustituida por la libertad vigilada intensiva durante el período que suman las condenas.
A pesar de lo anterior, el juzgado dictaminó medidas adicionales contra Arenas, como la inhabilitación para cargos públicos por 10 años, la inhabilitación para profesiones titulares durante la condena, la prohibición de acudir a la Municipalidad de Iquique salvo trámites personalísimos, y la obligación de participar en programas formativos para su reinserción social.
Finalmente, el gremialista deberá pagar una multa equivalente al 5% del perjuicio por fraude al fisco y 12 UTM por cohecho reiterado.