La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime un recurso de protección presentado en representación de 171 reos condenados por delitos de lesa humanidad, quienes se encuentran recluidos en el Pabellón Asistir de Colina 1.
Según determinó la corte, los adultos mayores que residen en dicha unidad -la mayoría septuagenarios y octogenarios- cuentan con condiciones que afectan su derecho a la integridad física y psicológica, vulnerando la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En ese sentido, el fallo señala que a los presos del pabellón Asistir «se les discrimina en relación a los demás adultos mayores que tienen derecho a una atención preferente del Estado en esta materia».
Además, se señala que los reos tienen «una hipervulnerabilidad dada su condición de ancianos y de personas privadas de libertad que no ha sido tenida en vista para los efectos de adoptar medidas inmediatas».
Por lo anterior, el tribunal de alzada ordenó a Gendarmería disponer de un vehículo exclusivo para el traslado de los internos a sus horas médicas programadas y atenciones de urgencias. Además, se exige la contratación de al menos dos médicos con horas suficientes para atender a dichos internos y, finalmente, cambiar el protocolo de traslado en casos de urgencia a fin de garantizar una «atención oportuna y eficaz».