El diputado Johannes Kaiser se refirió este lunes a sus polémicos dichos en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Conscriptos, en la que señaló que las lesiones y muertes de los jóvenes podrían deberse al «mayor sedentarismo y consumo de drogas».
Durante un punto de prensa realizado tras la sesión, el parlamentario señaló que «desde 1974 que está el regimiento arriba en Putre. Desde entonces, no ha habido ningún caso similar al que hemos tenido ahora. Si no han cambiando las condiciones de entrenamiento -de hecho creo que son menos duras de cómo eran- y sin embargo tienes una situación médica de este tipo, me pregunto qué es lo que está pasando».
Sin embargo, Kaiser fue consultado sobre la pertinencia de haber planteado esta situación con el tono en que lo hizo frente a la madre del fallecido conscripto Franco Vargas. Ante esto, el exmilitante republicano aseguró que «esta es una comisión investigadora. Y una comisión investigadora no es un lugar donde uno pueda estar permanentemente teniendo presente los sentimientos de una persona especial. Acá estamos tratando de descubrir qué es lo que pasa y especialmente de impedir que se repita».
Madre de Franco Vargas «no entendió»
Más tarde, el parlamentario volvió a referirse a la reacción de la madre de Franco Vargas, quien se retiró de la sala señalando que «no voy a permitir que se insinúe que mi hijo consumía drogas, porque eso es totalmente falso».
«Probablemente no entendió correctamente lo que planteé. Yo estaba hablando de los riesgos generales que se producen para aquellos que asumen la labor de defender la patria, es decir, los conscriptos», se defendió Kaiser.
«Esos riesgos no solamente aplican en el caso de Franco, sino que a todos aquellos que son conscriptos en este momento. Por eso levanté el tema, para que el Ejército respondiera si se están haciendo cargo, desde el punto de vista médico, de estos riesgos», agregó.