Durante la reciente sesión de la Comisión Especial Investigadora por el caso Putre, el diputado Johannes Kaiser, insinuó que el fallecimiento de Franco Vargas -en una marcha militar- podría deberse al «sedentarismo» y al «consumo de drogas».
«¿Se han hecho el chequeo del estado físico de todos los conscriptos? No nos equivoquemos que ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil: uno, mayor sedentarismo y dos, consumo de drogas, que está muy generalizado entre nuestra juventud», dijo Kaiser, ante la presencia de Romy Vargas, madre de Franco.
Lo anterior provocó la ira de Vargas, quien salió de la sala entre lágrimas y señaló que «nunca, nunca, nadie va a venir a cuestionar a mis hijos y a los niños que sufrieron de los horrores con que aquí eran consumidores».
Respecto a esto, El Ciudadano conversó con Romy Vargas, quien aseguró que nunca iba a permitir que insinuaran el consumo de drogas, porque Kaiser no tiene el derecho de ensuciar la imagen de su hijo.
-Es una falsedad que están inventando desde el Regimiento de Arica o de Putre. Estamos viendo con mi abogado, evaluando interponer acciones legales (contra Kaiser), también ver si podemos acusarlo en la Cámara de Diputadas y Diputados por sus dichos que son totalmente oportunistas, ya que este tipo nunca se había presentado con anterioridad a las comisiones y él había votado en rechazo de la creación de la comisión. El oportunismo vino de parte de él, no de nosotros-, dijo Romy Vargas.
Además, la madre de Franco volvió a insistir en que seguirá buscando justicia y que el actuar de Kaiser fue una bajeza para defender al Ejército y a los funcionarios «que mataron» a su hijo.