Integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres junto a otras organizaciones adherentes, se manifestaron ayer lunes en horas del mediodía frente a la Panadería Olimpia, ubicada en la comuna de Independencia, donde el presidente Gabriel Boric y distintas autoridades de Gobierno asistieron a una actividad por el aumento del sueldo mínimo.
A través de esta acción, solicitaron nuevamente al jefe de Estado, el indulto para Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de prisión, por haberse defendido de una agresión física y sexual perpetrada por su exmarido en 2018.
Katy lleva 2 mil 237 días encarcelada tras ser condenada por parricidio, a pesar de haber actuado para resguardar su vida frente a los ataques que le propinaba reiteradamente su expareja.
Desde la Red Chilena señalan que el 14 de mayo de 2018, Hurtado actuó en defensa de su vida tras una nueva agresión física y sexual de su expareja, quien ejerció violencia por años en su contra. Incluso, los peritajes psicológicos confirmaron el constante estado de miedo y tensión de la mujer.
El presidente Boric fue comunicado sobre la protesta llevada por la red feminista. Sin embargo, fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara quien se acercó a dialogar con los manifestantes.
La secretaria de Estado se comprometió a estudiar en qué está la solicitud de indulto y aseguró que se contactaría directamente con la agrupación para informarles sobre el estado de su tramitación, consignó Radio U de Chile.
«Logramos conversar con la ministra Jeannette Jara sobre la solicitud de indulto para Katty Hurtado. ¡Katty merece justicia! ¡Su vida está en peligro y no puede seguir esperando!», indicaron desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Cabe recordar que aunque la solicitud de indulto para Katty Hurtado fue presentada por la organización feminista el 11 de enero del 2024, y se informó que su recepción por parte de Gendarmería se produjo el pasado 19 de marzo.
La petición de indulto no ha recibido respuesta del Gobierno, por lo que desde la red esperan que las palabras de la ministra se traduzcan en acciones concretas.
De acuerdo a lo expuesto por el colectivo en un comunicado de prensa, “Katty Hurtado no puede seguir esperando, además de injustamente condenada, su salud tanto física como mental se ha deteriorado significativamente con el paso de los años”.
“Bajo el cuidado de Gendarmería, enfrentó una situación de violencia sexual y ha sido hostigada tanto por personal de la institución como por otras internas. Consideramos que la situación demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar su bienestar”, señalaron.
Denunciaron que “el Estado chileno no está cumpliendo los principios de la Convención Belém do Pará, la cual se ratificó en el año 1996 y tiene como principal finalidad prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia mujeres y niñas”.
Criticaron que en este caso, «el Estado no protegió a Katty, ni le dio acceso a un juicio justo, ignorando el contexto de violencia que vivía con su expareja. A esto se agrega la vulneración sistemática que ha sufrido en prisión, por lo que el indulto representa un mínimo reparatorio hacia ella».
«Exigimos alpPresidente Gabriel Boric que cumpla su compromiso con los derechos humanos de las mujeres: el indulto inmediato para Katty Hurtado es reparación y justicia para ella y para todas», subrayaron.
Desde la organización plantearon que el Ejecutivo “debe entender que la celeridad es uno de los principios fundamentales de la Convención Belém do Pará”.
El presidente Boric fue comunicado sobre la manifestación d. Sin embargo, quien conversó con la Red fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. La secretario de Estado se comprometió a estudiar en qué está la solicitud de indulto y aseguró que se contactaría directamente con la agrupación para informarles sobre el estado de su tramitación.
La solicitud de indulto para Katty Hurtado fue presentada por la Red Chilena el 11 de enero del 2024, y se informó que su recepción por parte de Gendarmería fue recién el 19 de marzo. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta del Gobierno, por lo que desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres esperan que las palabras de la ministra se traduzcan en acciones concretas.
De acuerdo a lo expuesto por el colectivo en un comunicado de prensa, “Katty Hurtado no puede seguir esperando, además de injustamente condenada, su salud tanto física como mental se ha deteriorado significativamente con el paso de los años”.
“Bajo el cuidado de Gendarmería, enfrentó una situación de violencia sexual y ha sido hostigada tanto por personal de la institución como por otras internas. Consideramos que la situación demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar su bienestar”, enfatizaron.
Asimismo, denunciaron que “el Estado chileno no está cumpliendo los principios de la Convención Belém do Pará, la cual se ratificó en el año 1996 y tiene como principal finalidad prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia mujeres y niñas”.
“En este caso, el Estado no protegió a Katty, ni le dio acceso a un juicio justo, ignorando el contexto de violencia que vivía con su expareja. A esto se agrega la vulneración sistemática que ha sufrido en prisión, por lo que el indulto representa un mínimo reparatorio hacia ella. Exigimos al Presidente Gabriel Boric que cumpla su compromiso con los derechos humanos de las mujeres: el indulto inmediato para Katty Hurtado es reparación y justicia para ella y para todas”, subrayaron.
Por tal motivo, señalaron que el Estado “debe entender que la celeridad es uno de los principios fundamentales de la Convención Belém do Pará”.
Sigue leyendo: