La Fiscalía Nacional desmintió esta mañana el presunto asesinato de dos testigos protegidos en Lampa, noticia que fue dada a conocer en un reportaje de T13.
Según informó la señal de Andrónico Luksic, la madrugada del pasado 5 de junio se encontraron dos cuerpos en un sitio eriazo del sector de Lo Echevers en Lampa. Los cadáveres, con más de seis heridas de bala en la cabeza y en el torso, pertenecían a Junior y Klivert, dos jóvenes que -según el canal- colaboraban con la fiscalía en calidad de testigos protegidos.
La noticia causó tal revuelo que diputados de Renovación Nacional anunciaron que citarían a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a declarar a la comisión de seguridad de la Cámara.
Sin embargo, desde la propia Fiscalía Nacional aclararon que los sujetos asesinados no estaban colaborando con ningún tipo de investigación ni formaban parte del programa de protección de testigos.
«Ante distintas versiones de prensa que sindican como testigos protegidos a víctimas de asesinatos ocurridos en Lampa y Ovalle, queremos aclarar que dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos», señalaron.
Lo anterior fue ratificado por la ministra Tohá en la comisión de seguridad de la Cámara, donde informó que se hicieron las consultas para determinar si las víctimas eran informantes de las policías: «Tampoco lo eran», declaró.
En todo caso, Tohá aclaró que el Gobierno no tiene participación alguna en el programa de testigos protegidos y que éste depende enteramente de la fiscalía: «En caso de que hubiera habido un incidente con testigos protegidos, quiero insistir, el Ejecutivo no participa de la gestión de su protección, no sabe quiénes son. Es una tarea exclusivamente de la Fiscalía«, sentenció.