El Partido Republicano confirmó este miércoles que el exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti será su candidato a la alcaldía de Maipú en las elecciones municipales de octubre.
La noticia fue dada a conocer por el presidente de la colectividad, Arturo Squella, quien señaló que «queríamos compartir una gran noticia para los vecinos de Maipú. Ha aceptado nuestro desafío de ser candidato a alcalde el general en retiro Enrique Bassaletti, con una trayectoria ligada al mundo de seguridad».
«Nos honra, (porque) los vecinos de Maipú han sufrido mucho con el narcotráfico y el crimen organizado y la gestión actual no está dando el ancho», agregó.
Cabe recordar que Bassaletti se desempeñó como jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros durante el estallido social, cargo en el que fue duramente cuestionado debido su «brutalidad y falta de profesionalismo», según denunció en ese entonces el diputado Jorge Brito (RD).
El actuar del uniformado durante las protestas de 2019 fue cuestionado por la propia Contraloría General de la República, en un informe que pedía al director general de Carabineros suspenderlo de sus funciones durante un mes.
En concreto, Contraloría acusó a Bassaletti de no actualizar los protocolos de uso de la fuerza y no haber evitado el lanzamiento de bombas lacrimógenas en las cercanías de recintos hospitalarios. Lo mismo respecto de la composición química de los insumos del carro lanzaguas.
Sin embargo, Bassaletti y los otros generales cuestionados por Contraloría recurrieron a tribunales y presentaron una demanda de nulidad de derecho público, la cual dejó sin efecto la formulación realizada por el órgano contralor.
Comparación de las protestas sociales con el cáncer
El 22 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, el general Enrique Bassaletti se refirió a las denuncias contra Carabineros por brutalidad policial y represión en las protestas, a lo que respondió con una polémica analogía con el cáncer.
«Voy a hacer una analogía que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual. Nuestra sociedad está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución», señaló.
«El tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia y en otros casos con radioterapia. Cuando se busca solucionar ese problema, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan armas de fuego», agregó.
Las palabras de Bassaletti causaron tal revuelo en la opinión pública que, horas más tarde, el general debió salir a pedir disculpas públicas por su declaración: «derechamente me equivoqué y di un ejemplo que no fue el debido, y frente a eso no tengo más que excusarme», señaló.
«De todo corazón, no fue mi intención, y como corresponde voy a asumir las consecuencias de un equívoco, pero que no tuvo ninguna otra intención de buscar un ejemplo cotidiano y práctico», concluyó.