El representante agrario de Dignidad Papera, César Pachón, confirmó la posibilidad de que el movimiento campesino regrese el próximo lunes 28 de abril por los incumplimientos y demoras de los acuerdos de parte del Gobierno. Pachón en una entrevista con la emisora RCN Radio, dijo que los temas acordados después de varias conversaciones no se han cumplido y la situación está cada vez peor. “El Gobierno le resto importancia a la renegociación de los Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa”, dijo el líder agrario César Pachón.
El campesinado exige mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población urbana y rural en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías. Pachón se refirió a los problemas de insumos, las subidas de precios, pese a que el 13 de marzo pasado, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado la puesta en marcha de varias medidas para aliviar la crisis en el sector y entre ellas resaltaba la regulación de los insumos.
Para los campesinos, la Alianza del Pacífico encabezada por Colombia, Chile, México y Perú, terminó por acabar la agricultura en el país, derribando los acuerdos pactados en la mesa entre el Gobierno y los agricultores. En agosto de 2013 miles de agricultores salieron a las calles en rechazo al modelo económico implementado. Es por esto que los trabajadores del campo vienen hace meses exigiendo mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población urbana y rural en educación, salud, vivienda, servicios públicos, vías y entre otras cosas.