La Tierra se aleja del Sol provocando que se mueva más lenta

En el afelio, la Tierra estará, este 5 de julio, a un punto más alejado de su órbita en torno al Sol

La Tierra se aleja del Sol provocando que se mueva más lenta

Autor: Lizzette Vela

La Tierra se moverá más despacio este viernes debido a que alcanzará el afelio, el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), indicó que esto ocurre una vez al año y forma parte del ciclo orbital del planeta.

También puedes leer: Viena encabeza la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir

Rosenberg explicó que la órbita de la Tierra no es circular, lo que provoca variaciones en la velocidad de desplazamiento. En el afelio, la Tierra estará aproximadamente a 152 millones de kilómetros del Sol y se moverá a poco más de 29 km/s. En contraste, durante el perihelio, que ocurre en enero, la distancia es de unos 147 millones de kilómetros y la velocidad es de 30 km/s.

La segunda ley de Kepler establece que un planeta se mueve más despacio cuando está más lejos de su estrella y más rápido cuando está más cerca. Este fenómeno se observa claramente en la Tierra, y Rosenberg añade que en planetas como Mercurio, estas variaciones son aún más extremas, con cambios significativos en la velocidad y la distancia al Sol.

Rosenberg destacó que la inclinación del eje de rotación de la Tierra, de 23.5 grados, es el principal factor que define las estaciones, no la distancia al Sol. Esto explica por qué las estaciones están invertidas entre los hemisferios norte y sur. En Mercurio, sin embargo, la inclinación es nula, por lo que la distancia al Sol tiene un impacto mayor en su temperatura superficial.

Las estaciones en el hemisferio sur no son más extremas que en el norte, a pesar de la menor distancia al Sol durante el verano austral. Factores como la distribución de tierras y océanos influyen en el clima, siendo la superficie terrestre mayor en el hemisferio norte, lo que provoca un mayor calentamiento.

Durante el afelio, las regiones entre 20 y 25 grados de latitud norte recibirán los rayos solares de manera más directa, favoreciendo el calentamiento de estas zonas.

También puedes leer: Pese a huracán “Beryl”, aeropuerto de Cozumel mantiene vuelos comerciales

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano