La emisión de lava y los temblores en los alrededores del volcán Etna, en Sicilia, han prendido las alarmas en Italia. Protección Civil informó que la actividad del Etna se mantiene entre baja y media, pero ha decidido elevar la alerta.
También puedes leer: Joaquín Sabina realizará gira de despedida, enterate cuándo y dónde
El departamento «ordenó la transición de la alerta de nivel verde a amarillo» e instó a sus equipos en Sicilia a tomar «medidas de implementación de riesgos«, especialmente en relación con la presencia de excursionistas en gran altura. La decisión se adoptó anoche tras «un aumento de temblores y una frecuente actividad estromboliana«.
Protección Civil indicó que en el volcán hay «una situación de mayor desequilibrio» con «variaciones frecuentes». La alerta amarilla implica una actividad eruptiva entre baja y media, más alta que la del nivel verde, que indica actividad eruptiva ausente o muy baja. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología evalúa constantemente el peligro existente a través del Observatorio del Etna.
El departamento pidió a la población de la isla mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades locales. La intensificación de la actividad del Etna se suma a la del volcán Estrómboli, en una isla del mar Tirreno, que ayer registró una nube de ceniza con explosiones y expulsión de magma.
El Estrómboli, situado en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a Sicilia, suele registrar erupciones que se han convertido en un atractivo turístico. Por su parte, los episodios eruptivos del Etna son típicos y cubren de cenizas las localidades alrededor.
Desde 1977, se han producido cientos de erupciones en el Etna, incluida la secuencia excepcional de 66 temblores entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013.
También puedes leer: Viena encabeza la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com