Inconsistencias contables y más de $800 millones retenidos: Revelan profundo caos financiero en el Partido de la Gente

El Servicio Electoral detectó una serie de inconsistencias y omisiones manifiestas en los libros contables del Partido de la Gente, por lo que mantiene retenidos los aportes fiscales a la colectividad desde fines del 2022. Además, se constataron movimientos bancarios irregulares en las cuentas corrientes del partido, por lo que se ha pedido a la directiva aclarar el origen y destino de los fondos cuestionados.

Inconsistencias contables y más de $800 millones retenidos: Revelan profundo caos financiero en el Partido de la Gente

Autor: Axel

Un complejo momento atraviesa el Partido de la Gente, colectividad liderada por Franco Parisi que ha sufrido una masiva fuga de militantes en los últimos meses y que suma más de $800 millones de aportes retenidos por el Servicio Electoral.

Según reveló un reportaje de Mega, el Servel rechazó la rendición de cuentas que entregó el partido respecto al año 2022 debido a que se encontraron inconsistencias, errores y «omisiones manifiestas». Desde este entonces, la colectividad no ha podido acceder al aporte fiscal que realiza el organismo de forma trimestral, sumando ya más de $800 millones retenidos.

El presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, explicó que la tienda está intentando regularizar su situación y que actualmente están funcionando sin recursos estatales, pero «con aportes de militantes».

Este no es el único conflicto que mantiene el Partido de la Gente con el Servel. En octubre de 2023, los dirigentes de la colectividad llamaron a elecciones internas, en las cuales resultó electo presidente Luis Emilio Peña. Sin embargo, el Servicio Electoral salió al paso y constató que los comicios no se ajustaron al estatuto interno, por lo que se inició un procedimiento administrativo sancionatorio que terminó con una multa de $26 millones contra la directiva por infringir la democracia interna del partido.

En paralelo, el Servel emitía un informe cuestionando el saldo fiscal declarado por la colectividad. El organismo detectó movimientos bancarios irregulares en las cuentas corrientes de fondos fiscales y fondos privados del partido, por un total de $82.466.214.

Según el Servel, el Partido de la Gente vulneró la normativa sobre Contabilidad y Financiamiento de Partidos Políticos, que indica que las colectividades «no podrán realizar transferencias desde la cuenta corriente bancaria única y oficial hacia la cuenta de aportes privados u otras cuentas del partido y viceversa».

Por lo anterior, el organismo ordenó al PDG «aclarar y detallar el uso, origen y destino de dichos fondos y su fuente de financiamiento». A la fecha, la colectividad no ha aclarado si justificaron los gastos cuestionados por el Servel.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano