El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebró este jueves 4 de julio en Astaná, capital de Kazajistán.
Tras culminar el encuentro, el mandatario ruso ofreció una rueda de prensa en la que abordó las cuestiones claves de la agenda internacional, incluyendo el tema de Ucrania.
«Siempre hemos estado a favor de las negociaciones […]. Nunca hemos renunciado a ellas. La única cuestión es que me parece poco probable que el conflicto termine definitivamente con la ayuda de mediadores y solo a través de ellos. En primer lugar, porque es poco probable que un mediador tenga autoridad para firmar los documentos finales», indicó Putin.
Asimismo, dijo que Moscú no puede «simplemente declarar un alto el fuego ahora con la esperanza de que la otra parte tome algunas medidas positivas».
«No se puede permitir que un alto el fuego sea utilizado por el enemigo para mejorar su situación, armarse, reforzar su Ejército mediante la movilización forzosa y estar preparado para continuar el conflicto armado», agregó.
Por otro lado, Putin indicó que Rusia está lista para empezar a producir misiles de corto y mediano alcance en respuesta a las acciones de Estados Unidos.
«Dije que en conexión con la retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y el anuncio de que empezarán su producción, también consideramos que tenemos el derecho a iniciar la investigación, el desarrollo y la producción (de estos misiles) en el futuro», manifestó.
Con información de RT y Xinhua. Foto principal: Sputnik.
Seguir leyendo: