POR ANSEL TORO
La actual concejala de Las Condes, ex Evópoli, Catalina San Martín, fue una de las denunciantes contra las presuntas irregularidades en la compra del terreno para la construcción del CESFAM en la comuna. Recordemos que actualmente la gestión de la alcaldesa Daniela Peñaloza ha sido materia de críticas, especialmente por sobresueldos a funcionarios.
En conversación con El Ciudadano, San Martín recuerda sus días en su ex partido político, especialmente cuando “desafió” a Chile Vamos al denunciar los posibles casos de corrupción en la Municipalidad de Las Condes.
¿De qué manera tu trabajo se ve enfocado en la erradicación de estas situaciones? ¿Te ha jugado en contra?
-El rol principal del concejal es la fiscalización, es ser el contra peso al poder casi magnánimo que tienen los alcaldes. Me he dedicado a entender la lógica municipal, a detectar brechas, a dar soluciones, y cuando no las hay, a denunciar. Fueron tiempos muy duros de los que no suelo hablar. La sensación de soledad fue muy fuerte. Pero algo que me mantiene tranquila hasta el día de hoy es que todas las noches duermo tranquila. Hice lo que tenía que hacer y estoy orgullosa de eso.
¿Por qué decidiste postularte como alcaldesa?
-Cuando el excontralor Bermúdez dijo que el caso del CESFAM de Las Condes era peor que el de Sierra Bella, y vi total inacción de los partidos de Chile Vamos, supe que debía tomar la batuta. Es irónico, pero siempre que miramos a los políticos esperamos que “alguien” se atreva a hacer lo que hay que hacer, que tenga los “cojones” (en este caso ovarios) para hacer eso que sabemos es necesario hacer. Y ahí estaba yo: y dije, bueno, a seguir adelante con las convicciones cueste lo que cueste.
En esta carrera por la alcaldía de Las Condes, Catalina San Martín se enfrenta a dos potentes figuras políticas: Constanza Schönhaut y Marcela Cubillos. Esta última de forma independiente y causando confusión entre UDI y DC debido a videos en apoyo a Valentina Pávez Van Rysselberghe y James Argo en la carrera municipal penquista.
¿Cómo te diferencias de Cubillos y Schönhaut ?
-Soy concejala, conozco la comuna y la administración municipal. Me he dedicado a ser 100% concejala, por eso he logrado lo que he logrado. Vivo acá, mis hijos estudian acá. Esta es mi comuna, no un lugar de paso. No tengo miedo a enfrentar la corrupción y denunciar, asumo las consecuencias que mis actos puedan tener. Mi vocación es ser alcaldesa, no usar este cargo como trampolín. En mi comuna, no se juega.
Incluso, la Municipalidad de Las Condes se ha visto involucrada en diversos casos de corrupción: edificio social de rotonda Atenas, millonarias transferencias a organizaciones, excesivos pagos de horas extras, director de la Corporación Cultural acusado de abuso sexual, sobresueldos en Las Condes, y ahora bajo el mandato de Daniela Peñaloza la irregularidad en la compra del terreno para el nuevo Cesfam de Las Condes.
¿Qué opinión tienes de la alcaldesa Daniela Peñaloza?
-Creo que tomó una batuta sin tener la preparación suficiente. Y más allá de su responsabilidad en el tema horas extras o CESFAM, para ser justa, hoy le toca cargar con hechos que son anteriores a su administración y que tampoco fueron investigados por los concejos anteriores.
Para San Martín, Las Condes tiene los recursos suficientes para poner a los vecinos primero. Incluso, insiste en que va sacar a los operadores políticos sin ningún complejo, y que «se terminó el municipio que le daba peguita a los amigos, esa plata perdida va a ser devuelta a los vecinos».