El hogar para adultos mayores “Dame tu mano”, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía fue clausurado el jueves por la seremi de Salud, debido a las condiciones insalubres en las que se encontraba.
El recinto fue sorprendido funcionando de manera clandestina, ya que tenía una prohibición, e incluso la directora fue detenida y quedó con arraigo nacional en junio pasado por las condiciones insalubres, de hacinamiento e indignas en que operaba.
La responsable del establecimiento está siendo investigada por el delito de trato degradante cometido contra más de 20 residentes, la mayoría de ellos, afectados por enfermedades crónicas y discapacidades mentales.
Asimismo, quedó con prohibición de acercarse al hogar y también con arraigo nacional, mientras se desarrolla la investigación
«Había alrededor de 25 personas, entre ellas 16 que eran personas mayores de 60 años que estaban en una situación de absoluto abandono y de trato degradante que les afectaba gravemente su dignidad», reveló en aquella oportunidad la fiscal Nelly Marabolí.
La persecutora detalló que «el olor que había era putrefacto, olor a excremento, no se podía respirar al interior del hogar; (y) eso claramente no es algo digno».
«No tenían agua potable. La cocina tenía un desagüe que estaba todo de agua servida afuera. Ellos no tenían baños suficientes. Vivían hacinados, (tenían) tres camas en cada dormitorio con sus ropas esparcidas en el suelo, (con) humedad. Y (estaban) pasando hambre, ellos nos decían que pasan hambre», agregó Marabolí, citada por Soychile.cl.
Debido a la clausura del hogar “Dame tu mano”, sus residentes, entre los que figuran ancianos y personas con problemas de salud mental serán trasladados a otros recintos de larga estadía, pero con condiciones dignas.
La investigación inició después de una denuncia presentada en el Hospital de Padre Las Casas, producto de las precarias condiciones detectadas en la atención a un adulto mayor que habitaba en el recinto.
Posteriormente el establecimiento recibió la prohibición de la Seremi de Salud para seguir funcionando, no obstante, a días de esta resolución y cuando lo que debía haber hecho su administración es propiciar la reubicación de sus huéspedes, se pudo constatar que el recinto seguía funcionando sin acatar las acciones encomendadas, por lo que se inició el proceso administrativo de clausura lo que se concretó la tarde de este jueves.