POR JAVIERA POBLETE
El pasado 4 de julio de 2024, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha realizado un cargo gravísimo contra la empresa Multi X S.A. Lo anterior, por una sobreproducción de salmones en su Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Cholga, el cual está ubicado en la Reserva Nacional Las Guaitecas -en la Región de Aysén-.
Según la SMA explica que la empresa excedió los límites de producción permitidos durante cinco periodos productivos entre 2014 y 2023, los que varían entre 373 y 3.827 toneladas por ciclo. Ante estas evidencias, la Superintendencia ha clasificado la infracción como gravísima, debido a la reiteración de una infracción clasificada como grave según el artículo 36 de la LO-SMA, y por el daño ambiental significativo en un área silvestre protegida -tal como reveló el Diario Constitucional-.
Las denuncias iniciales fueron presentadas por diversas organizaciones, entre ellas, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) Aysén, el Sindicato de trabajadores independientes pescadores artesanales, buzos mariscadores y algueros “Nuevo Amanecer”, y la Fundación Terram.
Estas organizaciones fueron las que informaron que, la empresa Multi X S.A estaba produciendo más de lo permitido por sus permisos ambientales. En respuesta, la SMA pidió durante el mes de mayo información a Sernapesca, y dentro de ese mismo mes se confirmó la existencia de excesos de producción.
Ante esta denuncia, la empresa Multi X S.A. tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, además de enfrentarse a posibles multas de hasta 10.000 UTA, equivalentes a más de $7.892 millones, así como la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, o la clausura de sus operaciones.
Por su parte la salmonera, respondió que se mantienen «abiertos al diálogo con las autoridades pertinentes para aclarar cualquier diferencia de interpretación y continuar operando de manera transparente y responsable», puntualizan en salmonicultora».