Venezuela conmemora este viernes 5 de julio el 213º aniversario de la Declaración de la Independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un año que resulta trascendental para el devenir político de la nación sudamericana con unas elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio de este mes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y comandante en Jefe de la FANB, lideró el acto que se llevó a cabo en Fuerte Tiuna, Caracas, con su tradicional desfile cívico-militar.
«Juro ante ustedes militares de mi Patria, juro ante ustedes pueblo de Venezuela que este bastón de mando de Comandante en Jefe de Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que he llevado con patriotismo, con valentía, defendiendo la verdad de nuestra Patria, seguirá en buenas manos en los años que están por venir, jamás este bastón de mando caerá en manos de un oligarca, de un títere, de un traidor, lo juro. Jamás la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendrá ese acto bochornoso y de deshonra”, manifestó Maduro.
En este sentido, destacó que jamás le ha «temblado a ninguna amenaza imperial del norte, ni de nadie, ni de oligarcas, ni de fascistas».
El jefe de Estado felicitó al Estado Mayor Superior de la FANB, a los cuatro componentes y a la Milicia Nacional Bolivariana.
“Cuando salimos a combatir fuera de nuestra frontera fue para conquistar la independencia, la libertad, pero anhelando la paz, pero somos guerreros, y si quieres la paz, como dice el viejo Adagio: Si quieres la paz prepárate para defenderla, para conquistarla, para preservarla”, agregó.
Unión cívico-militar
“No hay diferencia, no hay distancia entre el pueblo y militares en nuestra doctrina no, nuestra doctrina es la más hermosa porque es la que vio nacer los ejércitos populares de (Simón) Bolívar, de (Ezequiel) Zamora, traída al siglo XXI donde la Fuerza Armada Nacional es Bolivariana, es pueblo en armas y basa su doctrina en una poderosa unión Cívico-Militar, del Poder Popular y del poder militar para garantizar la democracia, libertades de un país y de un pueblo”, resaltó Maduro durante su alocución.
En este sentido, indicó que ha sido gracias a esta unión que la nación sudamericana ha logrado superar distintas dificultades.
«Cuando surgieron traidores y golpistas aquel 30 de abril 2019, pueblo y fuerza armada unidos, sin disparar un tiro, los derrotamos. Cuando trataron de invadir Venezuela el 3 de mayo 2020, en plena pandemia, los descubrimos, los enfrentamos y los derrotamos. La Patria salió en victoria”, recordó.
El Presidente venezolano mencionó además que la FANB fue refundada por Hugo Chávez “para consolidar el camino nuevo del siglo XXI hacia la independencia integral».
“Porque este ejército de libertadores y libertadoras nació como el más poderoso ejército que jamás haya existido para reventarle el espinazo al ejército imperial colonialista y genocida que dominó 300 años nuestra América. Esta es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, anticolonialista, que nació como una fuerza con sus armas para enfrentar el imperio más poderoso que existió para la época y para verlo a cenizas en sus pies. De ahí venimos», dijo.
Seguir leyendo: