En solo una semana, el estado de Puebla sumó tres presidentes municipales arrestados por su presunta participación en delitos como feminicidio y homicidio, además de portación de dinero sin comprobar.
Te recomendamos: Procesan a edil de Acteopan por feminicidio de su esposa
El primero de ellos fue Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal con licencia de Acteopan, quien el 21 de junio atropelló y mató a su esposa, Elianet Sandoval, luego de que le pidiera que manejara con cuidado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que esta detención se llevó a cabo el 27 de junio en Morelos y el pasado jueves 4 de julio informó que ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
Con esto, el edil con licencia pasará por lo menos cuatro meses en prisión, mientras se desahogan las investigaciones de lo ocurrido aquel día en que, bajo los efectos del alcohol, mató a su esposa tras arrollarla con un vehículo del DIF de Acteopan.
El segundo alcalde arrestado en este periodo fue Rafael Lara Martínez, quien encabeza el Ayuntamiento de Huehuetla. Esto luego de pasar por un retén instalado por elementos de la Guardia Nacional cerca de la caseta del Carmen, ubicada dentro del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Te recomendamos: Cae edil de Huehuetla por viajar con 500 mil pesos injustificados
Su detención se realizó el jueves 4 de julio y se debió a que el presidente municipal viajaba con medio millón de pesos en efectivo, los cuales no pudo comprobar en ese momento, además de que tenía un arma de fuego en su posesión.
La tercera detención confirmada fue la del presidente municipal con licencia de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, por su participación en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, alcalde electo de este municipio.
Te recomendamos: Detienen a exedil de Zapotitlán de Méndez por presunto homicidio
Este caso tuvo un avance significativo tras la difusión de una serie de videos en el que aparecen Emiliano Vázquez, la víctima y otros sujetos que posteriormente fueron identificados como funcionarios del actual gobierno municipal.
A través de la Fiscalía de Puebla se reveló que hay órdenes de aprehensión contra otras 29 personas, entre ellas el hermano del alcalde, su secretario de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal, por su posible participación en este hecho registrado antes de las elecciones del 2 de junio.
Ilustración: Abraham Aguilar
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com