La justicia que no llega para Milton Domínguez
El homicidio de Milton Domínguez, registrado por cámaras de seguridad en Iquique, mostró una brutal golpiza por efectivos de la marino, quienes usaron sus propias muletas. La víctima, un migrante colombiano discapacitado, quien falleció en el hospital por traumatismo craneoencefálico.
Ver también / ¿Camino a la impunidad? Preocupantes declaraciones de jueza de Iquique sobre homicidio cometido por marinos
Cuatro marinos fueron detenidos. El 22 de mayo de 2023, el Juzgado de Garantía estableció 120 días de investigación, con la prohibición de difundir sus identidades. Va más de un año y casi dos meses y la investigación sigue inconclusa. Aún no se han determinado las responsabilidades definitivas por su muerte y los acusados, gozan de prisión preventiva con arresto domiciliario.
Un homicidio que sigue impune
Hace más de un año, en la madrugada del 19 de mayo de 2023, cuatro cadetes de la Armada chilena, fueron parte del asesinato brutal de Milton Domínguez, un migrante colombiano discapacitado y en situación de calle. El crimen, registrado por cámaras de seguridad, dejó evidencia clara de la violencia ejercida contra él. A pesar de que el tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación, aún no se ha alcanzado un veredicto. La demora y las condiciones privilegiadas de los imputados generan una profunda sensación de injusticia, según consta en la publicación de Ximena Torres Cautivo, en el portal del Hogar de Cristo, “la familia de Milton aún no ha encontrado consuelo ni justicia”.
Te puede interesar también / Amputado y solo: la historia de Milton Domínguez, el migrante asesinado vilmente por marinos
La publicación del Hogar de Cristo al cumplirse un año del asesinato, asegura que Milton Domínguez, quien residía en la Hospedería de Hombres de dicho Hogar en Iquique, sufrió la amputación de su pierna derecha debido a una infección bacteriana que contrajo en una residencia sanitaria. A pesar de sus circunstancias adversas, Milton mantenía la esperanza de regularizar su situación migratoria y conseguir una prótesis para retomar su trabajo en montaje y reparación de paneles solares, según el escrito.
El asesinato de Milton se produjo cuando los cuatro marinos, asignados a las celebraciones de las Glorias Navales en Iquique, “lo acusaron falsamente de intento de robo y lo golpearon salvajemente”, consigna la publicación del Hogar de Cristo.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran la brutalidad del ataque, incluyendo golpes con las muletas de Milton, lo que provocó su muerte por traumatismo craneoencefálico, cuyas pruebas son irrefutables y muestran la brutalidad del ataque.
A pesar de las claras pruebas, el proceso judicial ha sido inexplicablemente lento. Tres de los acusados están en prisión preventiva en sus domicilios, mientras que el principal imputado permanece en un recinto de la Armada en Talcahuano. Esta situación destaca la disparidad en el trato, especialmente considerando que los cuatro fueron dados de baja tras el incidente. Según Ximena Torres Cautivo en su escrito, esta disparidad en el trato genera una profunda sensación de injusticia.
Nancy, la hermana mayor de Milton, repatrió sus cenizas a Cali, Colombia, pero la familia aún espera justicia. Nancy comenta al portal del Hogar de Cristo: “No le hemos dicho a nuestra madre la verdadera causa de la muerte de Milton. Ella ha sufrido demasiado”. Agradece al Hogar de Cristo y a las personas que ayudaron en el doloroso trámite de repatriación. Según escrito de Ximena Torres Cautivo, la familia de Milton aún espera justicia y consuelo.
Lorena Zambrano, líder de la Asamblea de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, también aboga por justicia: “Nosotros seguimos al tanto y estamos pendientes día a día de lo que pasa”.
El caso de Milton no es aislado. La creciente xenofobia en Chile, evidenciada por encuestas del Centro de Estudios Públicos, ha agravado la percepción negativa hacia los migrantes. Según Ximena Torres Cautivo, la xenofobia creciente ha empeorado la situación de los migrantes en Chile.
Lorena recuerda otros casos similares, como el de Romario Veloz, asesinado por un capitán del ejército, y Joane Florvil, una madre haitiana que murió tras ser acusada falsamente de abandonar a su hijo. A pesar de las adversidades, la familia de Milton, especialmente su hermana Nancy, mantiene la esperanza de que los tribunales actúen con justicia. Nancy destaca que han conocido a muchas personas buenas en Chile que han mostrado solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles. Según Ximena Torres Cautivo, la solidaridad de algunos chilenos ha sido fundamental para la familia de Milton.
Lorena añade: “Un muerto migrante es uno más, no vale nada, tal como una persona en situación de calle”. La sociedad civil ha desempeñado un papel crucial en levantar la voz contra esta injusticia. “Esperamos que alguien de la institución diga algo, que la muerte de Milton no sea algo inexistente”, menciona Lorena. Según publicó el portal del Hogar de Cristo, es fundamental que se reconozca a Milton como una víctima y se haga justicia en su nombre.
A más de un año del asesinato, el proceso judicial sigue sin resolverse, perpetuando la incertidumbre y el dolor de la familia Domínguez, caso que refleja una profunda herida.