El 22 de febrero de 2019 los ojos del mundo estaban puestos en la ciudad colombiana de Cúcuta, justo en la frontera con Venezuela. Hasta allí se trasladó el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de un supuesto concierto benéfico a favor de la nación caribeña.
El denominado Venezuela Aid Live, organizado por líderes de la derecha latinoamericana, en papel, tenía por objetivo presionar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro para que éste aceptara el ingreso de ayuda humanitaria al país. En la práctica, sin embargo, el evento buscaba generar la caída del mandatario venezolano y su reemplazo por el autodenominado «presidente encargado», Juan Guaidó.
Finalmente, la operación fue un rotundo fracaso: la mayoría de los presidentes que habían confirmado su asistencia terminaron restándose a última hora del evento y Piñera terminó siendo, junto con Iván Duque, el único mandatario presente. La ayuda humanitaria no logró ingresar a Venezuela y la movilización masiva con la que Guaidó esperaba ser escoltado hasta Caracas no llegó a producirse.
El polémico evento, de carácter intervencionista, presentó para Piñera una oportunidad de intentar posicionarse como líder de la derecha en la región, lo que tampoco sucedió.
Piñera quiso instalarse como un líder internacional, como un “salvador de la democracia” y un “defensor de los derechos humanos”, mientras se preparaba el escenario de que Chile sería sede de la Cop 25 y Apec. Sin embargo, se levantó el estallido social en el país, con millones de personas movilizadas exigiendo justicias sociales y finalmente su gobierno terminó violando derechos humanos de miles de personas, como uno de los más atroces episodios en la historia democrática del País, con los eventos mundiales suspendidos y con su estrepitosa caída en su “liderazgo” internacional.
«En dos años, Piñera pasó de ser un mandatario progolpista reconocido en el continente, a tener solo 6% de aprobación en enero de 2020, el más bajo de la región. Su popularidad era incluso más baja que la de Fernando De la Rúa, presidente de Argentina que en 2001 huyó en helicóptero desde la Casa Rosada tras la mayor crisis social y económica en décadas», recordó el analista Jorge Molina Araneda en su artículo «Piñera y el Tren de Aragua: Su último legado criminal», publicado por El Ciudadano en junio de 2022.
Alza de ingresos ilegales a Chile tras visita de Piñera a Cúcuta
Si bien la presencia de Piñera en Cúcuta no logró influir en el gobierno de Maduro, distintos analistas han coincidido en que sí tuvo impacto en la masiva llegada de venezolanos a Chile. Un par de meses después del viaje a Colombia, el 9 de abril, Piñera anunciaba la implementación de una «visa de responsabilidad democrática» que buscaba facilitar la regulación de los migrantes venezolanos en el país.
«Tomando en consideración la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una visa de responsabilidad democrática», señaló el entonces mandatario nacional en esa oportunidad.
Cinco años después de estos sucesos, nuestro país sigue siendo blanco de una profunda crisis migratoria producto de la masiva llegada –justamente– de ciudadanos venezolanos.
Cabe recordar que durante la segunda presidencia de Piñera el ingreso por pasos no habilitados se disparó a cifras nunca antes vistas.
Cifras oficiales solicitadas vía transparencia y reveladas por el analista Ignacio Ortega, demuestran que durante el segundo período presidencial de Sebastián Piñera ingresaron 87.792 personas (especialmente venezolanos) por pasos no habilitados.
En 2018 ingresaron 101 venezolanos, y tras el viaje del exmandatario a Cúcuta en 2019 la cifra aumentó de forma exorbitante a 3.333 persona
Para 2020 la cifra subió a 12.935 y en 2021 marcó un récord de 43.449 personas. Entre enero y marzo del 2022 se sumaron casi 10.000 más.
Cabe destacar que estas estadísticas se suman las estimaciones del Servicio Jesuita Migrante y de la PDI (2021), que señalan que el 87% de los ingresos por pasos no habilitados de toda la última década se produjo bajo la segunda administración Piñera.
De acuerdo con estos registros, son ciudadanos venezolanos quienes concentran el mayor porcentaje de ingresos por pasos no habilitados: 2019 (41,4%), 2020 (76,8%), 2021 (75,2%).
Asimismo, cabe mencionar que raíz de la carta blanca otorgada por Piñera, integrantes de la megabanda criminal El Tren de Aragua ingresaron a nuestro país en 2021, provenientes de Venezuela, para instalarse en Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco, entre otras ciudades de suelo nacional, aprovechándose de la ola de migración.
Desbordes recomendó a Piñera viajar a Cúcuta
El candidato a alcalde por la comuna de Santiago y exministro de Defensa, durante el gobierno de Piñera, Mario Desbordes (RN), confirmó este domingo que el exmandatario invitó a los venezolanos a venir Chile.
En declaraciones ofrecidas a Tolerancia Cero, señaló que incluso durante una reunión en la que se analizó el viaje a Cúcuta, recomendó al fallecido expresidente que asistiera.
«Fui uno de los que les dije al Presidente Piñera, Presidente hay que ir», afirmó.
«Estábamos en el salón Entre Patios analizando lo que el presidente iba a decir en el discurso y estuvimos de acuerdo con él y lo apoyamos , y cuando volvió de Cúcuta lo apoyamos también», acotó Desbordes.
Sigue leyendo: