Carabineros de Chile confirmó este lunes la baja del mayor Pablo Andrés Marabolí Ulloa, quien fue retirado temporalmente de la institución luego de comprobarse una serie de actos fraudulentos tras haber falsificado logros deportivos.
La decisión fue tomada mediante el «Decreto Exento RA N° 280/1506/2024», emitido por la Subsecretaría del Interior y autorizado por el Presidente Gabriel Boric, consignó Bio Bío Chile.
Los detalles de la investigación interna al oficial, quien era reconocido como un hombre cercano a la general Karina Soza, fueron remitidos a la Contraloría General de la República (CGR).
Tal y como trascendió, las indagatorias iniciaron el pasado 5 de abril de 2024, cuando una denuncia anónima en la Plataforma Comisaría Virtual indicó que Marabolí «efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Jumbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña», según reveló la propia institución en el oficio Nº 829, del pasado 10 de junio, remitido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
De acuerdo con el medio citado, el uniformado presentó imágenes falsas de sus supuestos logros y solicitó apoyo a empresarios, engañando incluso al diario La Nación.
Marabolí llegó al punto de afirmar que había ganado un premio en Alaska. Sin embargo, la Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros comprobó que no existían ningún que registro de sus viajes a Estados Unidos o Alaska.
El único viaje registrado fue a Perú entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.
Por si fuera poco, el nombre del mayor apareció en publicaciones de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros y la Revista de Carabineros de Chile, en donde falsamente reconocido por una hazaña en el Monte Denali, Alaska. Posteriormente, la Unidad de Coordinación Estratégica Sur verificó que estas afirmaciones eran falsas.
Asimismo, un correo electrónico de la Gerencia Deportiva de The North Face Chile reconocía falsamente los logros de Marabolí, pero la investigación concluyó que dicho correo era falso y que la página web desde la cual se envió había sido creada recientemente.
Ante todos estos antecedentes, el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, concluyó que Marabolí “incurrió en conductas reprochables, que violan los principios éticos, morales y doctrinarios, comprometiendo seriamente la imagen de Carabineros de Chile”.
Por tal motivo, propuso su retiro temporal al Presidente de la República. Sin embargo, es preciso aclarar que esta no es una sanción definitiva y se encuentra supeditada al resultado del sumario administrativo.
Sigue leyendo: