Venezuela extendió sus felicitaciones al pueblo de Francia después de la jornada electoral de este domingo 7 de julio para conformar la Asamblea Nacional en la que, sorpresivamente, la izquierda logró frenar el avance de la ultraderecha de Marine Le Pen.
En un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, felicitan además al Nuevo Frente Popular, «que ha conseguido una extraordinaria victoria, que envía un fuerte mensaje al mundo, que es la unidad de la izquierda y el progresismo la sola alternativa válida, ante las grandes amenazas para la humanidad, que hoy representan el neoliberalismo y el fascismo global».
«Venezuela envía sus mejores deseos a todos los diputados electos y hace votos para que el nuevo gobierno, que surgirá a partir de hoy en la República Francesa, consiga consustanciarse con las necesidades de su pueblo y contribuya a generar los equilibrios necesarios, en el ámbito internacional, para avanzar en el restablecimiento de los valores fundamentales inherentes a la paz, la justicia y estabilidad mundial», expresan en el texto.
Asimismo, Venezuela reafirma su voluntad de construir relaciones sanas y fructíferas de beneficio mutuo con la República Francesa, basadas en el respeto al Derecho Internacional.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo francés, luego de la exitosa jornada electoral de este 7 de julio, donde se ha decidido la composición de su Asamblea Nacional, así como al Nuevo Frente Popular, que ha conseguido una extraordinaria victoria, que envía un fuerte mensaje al mundo, que es la unidad de la izquierda y el progresismo la sola alternativa válida, ante las grandes amenazas para la humanidad, que hoy representan el neoliberalismo y el fascismo global.
Venezuela envía sus mejores deseos a todos los diputados electos y hace votos para que el nuevo gobierno, que surgirá a partir de hoy en la República Francesa, consiga consustanciarse con las necesidades de su pueblo y contribuya a generar los equilibrios necesarios, en el ámbito internacional, para avanzar en el restablecimiento de los valores fundamentales inherentes a la paz, la justicia y estabilidad mundial.
El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión, para reafirmar su voluntad de construir relaciones sanas y fructíferas de beneficio mutuo con la República Francesa, basadas en el respeto al Derecho Internacional, así como los principios de igualdad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos.
En contexto:
El Nuevo Frente Popular (NFP) nació después de que se convocaran las elecciones legislativas de forma anticipada. Es una coalición que integra el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI), entre otros.
La alianza logró arrebatarle el primer lugar a Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, que quedó a las puertas del poder en la primera vuelta y tras la jornada de este domingo se vio relegado a un tercer lugar.
Según los resultados finales, el Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños, la coalición de Macron 168, la Agrupación Nacional 143 y otros conservadores 60, refirió BBC Mundo.
Seguir leyendo: