En comisiones, diputados locales avalaron la reforma a la Ley del Notariado propuesta por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que aspirantes a dirigir una notaría puedan postularse, si comprueban experiencia profesional o académica en el área.
Te podría interesar: 2021: pasan de 23 a 47 denuncias a notarías por fraude y falsificación
La iniciativa además estipula multas de 37 a 74 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir de 4 mil 17 hasta 8 mil 35 pesos, por «descuidar la función notarial sin causa justificada».
La Comisión de Gobernación del Poder Legislativo aprobó la propuesta por unanimidad de votos este martes, cinco días después de que el titular del Ejecutivo mandó la iniciativa y a menos de cinco días del cierre de sesiones ordinarias.
Para presentar el examen, los aspirantes a una notaría podrán comprobar que durante seis meses se realizaron prácticas notariales ininterrumpidas.
Estad actividades no podrán llevarse a cabo bajo la dirección y responsabilidad de notarios con los que tenga parentesco.
Asimismo, se establece que la experiencia profesional podrá ser docente, académica o en áreas afines a la función notarial, mediante información testimonial o documentos públicos y privados.
El dictamen será sometido a discusión del pleno la próxima sesión ordinaria del jueves, para su votación y en su caso aprobación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com