Diputado Luis Malla: «¿A qué le teme el empresariado que se opone al secreto bancario»

"La única manera de cortar todo vínculo corrupto entre la política y el dinero es levantar el secreto bancario de las autoridades”, planteó el parlamentario.

Diputado Luis Malla: «¿A qué le teme el empresariado que se opone al secreto bancario»

Autor: Leonardo Buitrago

El diputado Luis Malla (Partido Liberal) planteó la necesidad levantar el secreto bancario a propósito del debate generado recientemente en el Senado en donde se aprobó una indicación que faculta a la Unidad de Análisis Financiero, UAF, a levantar el secreto bancario sin necesidad de una autorización judicial.

Malla quien ya presentó un proyecto de resolución para abordar el complejo escenario de la corrupción en el mundo público y los altos índices de desconfianza que viven hoy las instituciones de nuestro país, se refirió a la relevancia de entregar un mensaje claro a la sociedad en su conjunto de que las autoridades están comprometidas con la justicia y el cumplimiento de la ley, sin importar el estatus o la posición en la sociedad que se ostente.

“No logro entender a qué le teme el empresariado que se opone a esta medida. Me parece bien que haya un espíritu de combatir la corrupción, de fiscalizar, de cuidar la transparencia y la probidad, un ímpetu por mejorar el gasto público. Es la línea correcta. Por eso, creo que la única manera de cortar todo vínculo corrupto entre la política y el dinero es levantar el secreto bancario de las autoridades”, explicó el parlamentario.

Lo que propone el proyecto del diputado Malla es que las entidades fiscalizadoras, como la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuesto Internos tengan la facultad de supervigilar las transacciones de las autoridades de modo permanente y que en caso de algún tipo de transparencia extraña, se pueda investigar inmediatamente sin esperar un proceso de judicialización.

“Sin el secreto bancario, nos hubiéramos ahorrado miles de millones de pesos en polémicos casos de corrupción que ya no la vale la pena volver a citar. Espero que quienes están interesados en combatir la corrupción apoyen este proyecto. Y los que no ¿A qué le temen?», cuestionó.

«Seamos transparentes, abramos nuestras cuentas y cortemos todo vínculo entre la política y el dinero. Y quiero ser claro. Esto incluye a todas las autoridades del país, civiles y militares, sin excepción. Desde las autoridades locales hasta el Presidente de la República. Diputados, senadores, jueces, ministros, alcaldes, gobernadores y altos mando de las Fuerzas Armadas, entre otros», dijo.

Señaló que otro aspecto positivo de este proyecto es potenciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, facilitando el seguimiento a la ruta del dinero del dinero, y lograr desarticular a grupos que se han tomado barrios y que han quebrantado el futuro de los niños y niñas y han esparcido el terror.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano