La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que su cartera logró ejecutar el 45,9% de su presupuesto a junio de 2024, la mayor cifra de ejecución presupuestaria de este ministerio en siete años.
La secretaria de Estado detalló que el Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto anual de 5,14 billones de pesos, de los cuales 3,5 billones corresponden a presupuesto de inversión, es decir, el presupuesto que el ministerio tiene para generar obras que beneficien a la ciudadanía y empleos.
«De estos 3,5 billones, ya hemos ejecutado el 41,4%, esto es 1,47 billones, un 12,5% más que en junio de 2023″, señalan desde el ministerio.
En ese sentido, las áreas que registran más avances y licitaciones ejecutadas son las Direcciones de Vialidad y Arquitectura. Además, se ha logrado retomar el 64% de los contratos de obras que se encontraban abandonadas o paralizadas.
Respecto de las razones que explican este logro, la ministra López destacó la colaboración con el Ministerio de Hacienda para acelerar la ejecución presupuestaria y mejorar el desarrollo de proyectos clave para el país.
«En primer lugar está la decisión de cambiar la tendencia. También la urgencia que nos puso el Ministerio de Hacienda en el sentido del impacto que tiene acelerar la ejecución presupuestaria, en particular de proyectos de inversión sobre la actividad económica, el crecimiento y la generación de empleo», sostuvo la ministra en CNN Chile.
«Fueron un conjunto de cosas y los trabajadores del ministerio se pusieron las pilas y pudimos acelerar los procesos internos», agregó.