El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dio a conocer este miércoles su veredicto sobre el caso de Eduardo Macaya Zentelli, padre del senador Javier Macaya (UDI) e imputado de abuso sexual.
Finalmente, el empresario de 71 años fue condenado por dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad. Sin embargo, fue absuelto por los otros dos casos de los que se le acusaba, lo que gatilló críticas por parta de la ciudadanía a través de las redes sociales.
Otro hecho que causó rechazo por parte de los cibernautas es que el padre del presidente de la UDI se mantendrá con arresto domiciliario a menos hasta que se lea su sentencia el próximo 19 de julio.
De este modo, el ingeniero agrónomo se trasladó hasta su vivienda hasta que se conozca la sentencia. Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad de O´Higgins solicita 12 años de presidio para Macaya.
Varios cibernautas manifestaron su disconformidad con el hecho de que el padre del senador Javier Macaya, tras ser encontrado culpable de abuso sexual contra menores, no haya quedado con prisión preventiva, ni sea considerado un peligro para la sociedad.
«Para la justicia chilena un pedófilo no es un peligro para la sociedad», indicó @barria97781.
Otros plantearon que este hecho demuestra «que los jueces y fiscales están al servicio del poder económico en Chile».
«Empresario y padre de un senador chileno, se va a su casa luego de ser encontrado culpable del abuso sexual de sus nietas. Otro caso más donde se demuestra que los poderosos nunca pagan por sus delitos. El pueblo va a terminar haciendo justicia por mano propia», planteó Pablo G. Salum (@LEYANTISECTAS).
¿Por qué Eduardo Macaya no quedó en prisión preventiva?
A pesar de que en un principio se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, Eduardo Macaya solo alcanzó a estar un mes privado de libertad. En julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió cambiar su medida cautelar a arresto domiciliario total, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas, tras el pago de una caución de 150 millones de pesos.
El abogado querellante Hernán Fernández también solicitó que se aplicara prisión preventiva para Macaya, pero dicha solicitud no fue acogida.
“Hasta ahora él ha cumplido el arresto domiciliario y el tribunal estimó que era suficiente hasta que la sentencia quede ejecutoriada. Nosotros confiamos en que la sentencia va a tener tal magnitud que signifique para este condenado la pena efectiva”, explicó el jurista, citado por T13.
Asimismo, manifestó su preocupación por un eventual peligro de fuga de parte del empresario vinícola.
“Planteamos el riesgo de fuga, ha ocurrido con otros condenados por estos delitos; a mí me tocó ser querellante en el caso Zacarach, en el caso de Paul Schäfer y en ambos casos se fugaron. Esperemos que aquí no ocurra y podamos tener el cumplimiento de la condena”, afirmó.
Sigue leyendo: