POR MARTIN VÁSQUEZ
En la elección primaria de junio pasado, la ingeniera agrónoma, actual concejala, y candidata a la alcaldía de Providencia, Macarena Fernández, fue elegida como la representante del oficialismo en la comuna, enfrentando en las próximas municipales a Jaime Bellolio (UDI). Pero, recientemente se sumo un nuevo contrincante en la competencia por el sillón alcaldicio: El líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, quien necesita las firmas suficientes para su carrera como candidato a alcalde.
Por lo anterior, y en conversación con El Ciudadano, Fernández afirmó que en Providencia se requiere la sana convivencia, una vida de barrio, una identidad que se mantenga, avanzar en derechos sociales, por lo que «Francisco Muñoz no interpreta esos valores que quieren los vecinos”.
Respecto a la figura de la actual alcaldesa Evelyn Matthei, la candidata del Frente Amplio sostuvo que al conversar con vecinos y vecinas de la zona, sienten en parte un nivel de abandono de ella, lo que se puede observar, ya que, durante ocho años de gestión, aún faltan deudas por cumplir.
-Tengo varias propuestas, como por ejemplo, la creación de comités de seguridad. En Providencia recién hace un mes se creó el primer comité de seguridad, en comparación, por ejemplo, Ñuñoa, que tienen 40.
También estamos proponiendo un instituto para personas mayores, para que las personas mayores puedan salir de sus casas, conversar con personas cercanas a su edad, por ejemplo, estudiar nuevas materias-, explicó Fernández.
Para Macarena Fernández la seguridad es muy importante en la comuna, a pesar que no están tan bien como se cree, puesto que, poseen hartos delitos de mayor connotación social y en comparación a
Santiago Centro, los delitos son mucho más altos.
-También la pobreza encubierta que tenemos existe, ya que hay gente que está en el 40 % más vulnerable del Registro Social de Hogares. Incluso, alrededor de 11.000 hogares cumplen con este requisito y es
necesario llegar a esas personas, darle la ayuda social que merecen y acogerlas también-, sostuvo Fernández.
Por último, a la candidata por la alcaldía de Providencia le preocupa la posible avanzada de la ultraderecha en la comuna, aunque confía en sus propuestas que están concentradas en el apoyo de las y los vecinos.