Reducción del beneficio de alimentación: Los detalles tras la huelga de las y los trabajadores de Walmart

La huelga comenzó a las 00:00 horas de este miércoles y fue anunciada a través de un documento publicado en las redes sociales de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart; manifestación que incluiría a los establecimientos Lider, Lider Express, Acuenta y Central Mayorista.

Reducción del beneficio de alimentación: Los detalles tras la huelga de las y los trabajadores de Walmart

Autor: El Ciudadano

POR GONZALO ELLIS

La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart se declaró oficialmente en huelga, debido a la falta de disposición de la empresa para negociar un contrato colectivo que cumpliera con las expectativas y necesidades de los empleados, entre las que se encuentran deficientes condiciones laborales y salariales.

La huelga comenzó a las 00:00 horas de este miércoles y fue anunciada a través de un documento publicado en las redes sociales de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart; manifestación que incluiría a los establecimientos Lider, Lider Express, Acuenta y Central Mayorista.

Según datos proporcionados por Emol, hay 75 supermercados Líder cerrados y 82 locales de Walmart funcionando parcialmente.

Incluso, parte de las denuncias expuesta por las y los trabajadores de Walmart es la exigencia de más seguridad para poder trabajar en un ambiente libre de peligros, considerando que la delincuencia en supermercados ha aumentado en un 10,4% en el primer trimestre del año.

Karen González, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, en conversación con El Ciudadano detalló las diversas razones que llevaron a la huelga, como la falta de aumentos salariales ajustados al IPC, la ausencia de mejoras para los jefes, la negativa a otorgar beneficios esenciales como bonos de marcación y bonos fijos mensuales, y la reducción de beneficios en alimentación.

González también destacó que el Bono de Término de Negociación propuesto es significativamente menor que en años anteriores, afectando a aproximadamente 13.000 trabajadores. También explica cómo se intentó buscar una solución en conversaciones con la empresa, pero las propuestas que ofrecieron no fueron favorables para los trabajadores, subrayando que para la Federación una huelga no era la opción ideal en un principio.

-Las razones que nos llevaron a la huelga fueron el poco interés de la empresa en llegar a un acuerdo con nosotros. Para nosotros, la huelga no es favorable. Tenemos toda la intención de conversar con la empresa-, dice la presidenta de la organización.

Esteban Sepúlveda, ejecutivo nacional de la Federación, comentó que la duración de la huelga no está completamente definida y que dependerá de la respuesta de la empresa: «No podemos anticipar la duración de nuestra huelga. Podemos decir que lo importante son nuestras socias y socios y sus
familias y que la huelga es un medio y no un fin en sí misma, por tanto durará lo necesario para cumplir nuestros objetivos estratégicos y se revisará su continuidad o no, como lo hemos hecho hasta ahora, es decir la decisión colectiva de nuestra organización».

Finalmente, y a través de un comunicado oficial, Walmart aseveró tener la convicción de haber hecho los
esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada, en donde tampoco hubo una contrapropuesta de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart que les permitiera seguir conversando.

«En Walmart Chile estamos comprometidos con nuestros trabajadores, ellos son el centro de nuestro
quehacer, y es por eso que, considerando el entorno económico desafiante que atraviesa el país, debemos actuar de manera responsable para el futuro laboral y asegurar la sostenibilidad del negocio», expresaron desde la transnacional.

Hasta el cierre de esta nota, las y los trabajadores de Walmart siguen en huelga.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano