POR RICARDO URRUTIA
A eso de las 23:00 del lunes 8 de julio, ocurrió un incidente al interior de la mina Pampa Camarones (Arica), que dejaría aislado a José Espinoza Albornoz (43) dentro de su camión Scoop (de cabina cerrada) a 260 metros de profundidad. Según lo informado por la minera, el derrumbe ocurrió cuando Espinoza realizaba labores de limpieza en el nivel 580 del sector norte de mina central.
Finalmente, tras estar casi 40 horas atrapado, José Espinoza fue rescatado en buenas condiciones de salud. Sin embargo, tras lo ocurrido un dato llama la atención: El nexo entre la mina Pampa Camarones y el clan Piñera-Morel.
Según un reportaje publicado por Ciper -en el 2022-, Pampa Camarones es un proyecto minero que fue gestionado durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, a través de Corfo en donde sus gestores obtuvieron el financiamiento -en el primer periodo-, mientras que en su segundo mandato les otorgaron los permisos ambientales. Es más, los hijos del clan Piñera-Morel son parte del proyecto, quienes aseguraron que no existe conflicto de interés.
Sin embargo, el permiso ambiental de Pampa Camarones fue otorgado dos meses después de su arribo a La Moneda en mayo de 2018, siento autorizado por autoridades que el propio Piñera nombró con anterioridad. Incluso, según explica Ciper en este reportaje la familia del expresidente «participa de ese negocio a través de fondos de inversión privados (FIP), una figura jurídica opaca que permite la inversión empresarial esquivando las bases de datos públicas».
Además, en Pampa Camarones los Piñera Morel comparten con otros empresarios, como Carlos Heller Solari y Leonidas Vial Echeverría, mientras que en los FIP que controlan el proyecto aparecen José Cox Donoso, amigo y asesor histórico del expresidente, y Nicolás Noguera, el ejecutivo de mayor confianza de la familia.