El diputado Gonzalo Winter (FA) denunció este miércoles que tres medios de comunicación de alcance nacional le adjudicaron falsamente declaraciones sobre el voto obligatorio.
Se trata de los medios La Tercera, Radio ADN y El Mercurio, los cuales replicaron un tweet publicado por una cuenta que se hace pasar por el parlamentario frenteamplista. Si bien dicha cuenta afirma en su propio nombre ser una parodia, los medios citaron el mencionado tweet como si se trataran de declaraciones reales emitidas por Winter.
«Quieren forzar ir a votar a los pobres y cobrarles multas si no lo hacen. Esto es una maniobra típica de la ultra derecha que busca instaurar el miedo como método de acción política. Seguiremos insistiendo en el voto obligatorio sin multa», señala la publicación de la cuenta falsa.
Un par de horas después, el propio Winter salió a desmentir estos supuestos dichos y llamó a los medios de comunicación involucrados a «elevar los estándares».
«Hoy tres medios distintos y de alcance nacional, La Tercera, ADN y El Mercurio me han adjudicado un tweet que no he escrito y han hecho de él una noticia. Dado el impacto, me veo en la obligación de aclarar y llamar a que, en tiempos de desinformación, se deben elevar los estándares para no desvirtuar la tan necesaria labor periodística», escribió el diputado en su cuenta de Twitter.
El discurso de Winter
Este miércoles, el diputado Gonzalo Winter expresó su rechazo a la idea de imponer multas a las personas que no acudan a votar.
Durante un polémico discurso en la Cámara de Diputados, el parlamentario declaró: «¿Quiénes son los que no votan? ¿A los que quieren obligar -forzar- a ir a votar? Son los pobres. Por eso es que este proyecto es antipobres. Es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores a quienes se niegan a subirle la pensión».
Sin embargo, la postura de Winter no fue compartida por el resto del oficialismo. La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que «la postura del Gobierno es clara. El Gobierno ha promovido que en Chile haya voto obligatorio. La reforma constitucional que lo habilitó fue promovida por el Presidente, Gabriel Boric, por nuestro gobierno».
En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, reafirmó que el Gobierno presentará un veto para reponer las multas por no votar.