Un tenso episodio se vivió este jueves en la Cámara de Diputados luego de que el diputado Jorge Brito (FA) acusara a su par Andrés Celis (RN) de formar parte de una red de corrupción en la Municipalidad de Viña del Mar.
El intercambio ocurrió durante una sesión de la comisión investigadora por los incendios que afectaron a la región Valparaíso en febrero de este año. Cuando se estaban discutiendo las eventuales responsabilidades del municipio dirigido por Macarena Ripamonti, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) pidió que Brito se inhabilitara debido a que su hermana forma para del gabinete de la alcaldesa.
Ante la negativa de Brito a inhabilitarse, el diputado Andrés Celis tomó la palabra y señaló que «la gente que está viendo, los damnificados y los familiares de las víctimas, sabrán el actuar del señor Brito».
Fue en ese momento que el parlamentario frenteamplista disparó contra su par de Renovación Nacional, asegurando que éste pretendía tener una altura moral «cuando en realidad son cómplices de la persona de la cual soy querellante, que es la señora Virginia Reginato, por falsificación de instrumento público, malversación de fondos públicos y corrupción».
«Cuando el diputado Celis tenía que fiscalizar a la señora Reginato, le encantaba pasearse por la alfombra roja del Festival de Viña del Mar y ser parte de esta red de corrupción que estaba instalada en el municipio de Viña del Mar y que construyó un fraude que alcanza los 100 mil millones de pesos», agregó el diputado.
Celis anuncia querella
Los dichos de Brito provocaron la furia del diputado Celis, quien pidió a la secretaría eliminar las declaraciones del acta de la sesión. Además, anunció una querella en contra de Brito por haberle imputado falsamente un delito.
Más tarde, el diputado Andrés Longton, también de Renovación Nacional, pidió a Brito disculparse públicamente, asegurando que «no podemos contribuir al deterioro de la política imputándonos mutuamente delitos sin tener los antecedentes para hacer una aseveración como esa». Sin embargo, el frenteamplista insistió en sus dichos.
«Lo que yo señalé lo señalé porque soy querellante en contra de la señora Reginato, donde durante años construyó un desfalco al Municipio de Viña del Mar y esto no lo hizo sola. Lo hizo con la complacencia de un Concejo Municipal que aprobó año tras otro presupuestos anuales completamente falsos y ocultaba las cifras», acusó.
«Por eso es que el déficit del Municipio de cerca de $30 mil millones y de la Corporación de cerca de $70 mil millones más, no salió a la luz pública, porque los concejales –que en ese momento era el diputado Celis uno de ellos– autorizaban a ciegas un presupuesto que era del todo falso», agregó.