Los vinos de Chile son los invitados estrella en las mesas y estanterías de todo el mundo, un estatus que las viñas del país sudamericano buscan aprovechar para posicionar sus versiones de lujo.
Te recomendamos: ¡A bailar! Asiste al encuentro Nacional de Baile Folklórico de Pareja y Danzón
Gracias a su premiada calidad, innovadoras experiencias y un terruño privilegiado en las faldas de la cordillera de Los Andes, las bodegas chilenas están consolidándose en el mercado global de vinos premium.
En las fértiles tierras del Valle del Maipo, en la localidad de Pirque, a menos de una hora de Santiago, se encuentra la Viña Concha y Toro, el mayor productor de vinos en América Latina. Juan Carlos Lisoni, hospitality manager de la viña, destaca que Concha y Toro es un verdadero embajador de Chile, con exportaciones a 130 países y oficinas comerciales en China, Inglaterra, Suecia y Brasil.
La Viña Concha y Toro, con su casona patrimonial de 1875 y sus jardines centenarios, recibe más de mil 200 turistas diarios, principalmente brasileños y visitantes de países tan lejanos como China.
En los últimos años, las viñas chilenas han apostado por productos de lujo como «Don Melchor», un vino ícono de la viticultura chilena que ha alcanzado la máxima puntuación de 100 puntos en diversas cosechas, posicionando así al vino chileno en el mercado de brebajes de lujo.
El sommelier Miguel Oqueli Mendoza explica que el Valle del Maipo, con su amplitud térmica y suelos aluviales, ofrece condiciones ideales para el cultivo de vides.
La viña «Don Melchor» mantiene siete parcelas de Cabernet Sauvignon y microparcelas de Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, cuyos vinos se mezclan para crear el prestigioso «Don Melchor».
Oqueli Mendoza también resalta que la calidad de los vinos de «Don Melchor» proviene de una selección masal, es decir, de las primeras vides traídas desde Burdeos, Francia, a fines del siglo XIX.
Además, la viña ofrece experiencias innovadoras como el recorrido y cata «Don Melchor collector’s experience», donde los visitantes pueden degustar vinos de parcelas específicas y mezclas finales.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, enfatiza la importancia de contar a los consumidores la historia y el origen de los vinos chilenos.
En los primeros tres meses del año, el holding Concha y Toro vendió 206 mil 170 millones de pesos chilenos (unos 226.7 millones de dólares), un 26% más que el primer trimestre del año pasado. De esta cifra, el 50% corresponde a productos premium o superiores, reflejando el creciente reconocimiento y éxito de los vinos chilenos en el mercado global.
Por: Agencia Xinhua
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com